www.goldandtime.org

TRIBUNA | ARI EPSTEIN

Mal año 2015 para el diamante

miércoles 11 de mayo de 2016, 07:00h
Ari Epstein, CEO del Centro del Diamante de Amberes.
Ampliar
Ari Epstein, CEO del Centro del Diamante de Amberes.
Debido a una amplia gama de factores perturbadores, el comercio de diamantes de Amberes fue incapaz en 2015 de seguir en la misma línea de crecimiento, récord, de importación y exportación de 2014.

Sin embargo, Amberes demostró su capacidad de resistencia incluso bajo las más difíciles condiciones del mercado, y sus fundamentos sólidos y con visión de futuro hacen que sea una buena posición para hacer una recuperación completa cuando el mercado de los diamantes mejore con el tiempo.

Al igual que cualquier industria del comercio en todo el mundo, la industria del diamante se eleva y cae en las olas de la economía mundial. Por otra parte, nuestro comercio se enfrenta a su propio conjunto particular de desafíos, y éstos sólo se han intensificado en el último año: los bancos ––y sus políticasde arriesgar al mínimo–– han endurecido aún más el acceso a la financiación; la industria ha sobreestimado el crecimiento de la demanda en las economías emergentes y también se inundó el sistema con otros bienes de alta gama.

Nuestro comercio se enfrenta a su propio desafío: los bancos ––y sus políticas de arriesgar al mínimo–– han endurecido más el acceso a la financiación

El sector de lujo se enfrenta a grandes desafíos de otros productos cuando se trata de ganar los corazones, las mentes y los ingresos discrecionales de la generación más joven. Pero Amberes y el Centro del Diamante no van a quedarse quietos sin hacer nada y a esperar que esa recuperación que se produzca.

Por el contrario, redoblamos nuestros esfuerzos para asegurar el suministro de diamantes en bruto de Rusia, Canadá y los productores del sur de África. Hemos iniciado un programa para hacer que los compradores extranjeros de diamantes pulidos acudan al mercado de Amberes. Y nosotros podemos también acelerar significativamente el valor añadido que ofrecemos a la comunidad de diamantes de Amberes con una amplia gama de iniciativas orientadas a servicios, seminarios y sesiones de información.

Estos esfuerzos no son más que una muestra de nuestros esfuerzos incansables para solidificar aún más la posición de Amberes como el centro de comercio más transparente y con visión de futuro en la industria, para comunicarse de manera más efectiva con la comunidad de diamantes en Amberes y promover nuestra industria en el país y en el extranjero.

La industria mundial de diamantes sufrió un duro golpe este año pasado, eso es cierto, pero también lo es que gracias a nuestros sólidos cimientos y capacidad de ser ágil y adoptar nuevas tecnologías innovadoras, Amberes ha conseguido proteger su posición líder en el mundo en lo que respecta a lo bruto, así como a diamantes pulidos. Amberes, en consecuencia, saldrán de esta crisis en mejor forma que nuestros competidores.

Ari Epstein es Consejero delegado del Centro Mundial del Diamante de Amberes