www.goldandtime.org

Al final, o eres diferente o eres barato. Guy Kawasaki

La Joyería de autor, uno de los mejores aliados del detallista

lunes 09 de mayo de 2016, 07:00h
La Joyería de autor, uno de los mejores aliados del detallista
Giovanna Tagliavía, directora de la AEJPR, mencionaba en el Iberjoya Post que desde el inicio de la crisis han cerrado más de 6.000 empresas del sector. El comercio minorista está viviendo una tormenta perfecta porque a la crisis económica se suman dos crisis adicionales: la del modelo tradicional del retail y la del papel que juega la joyería en la sociedad.

Las grandes marcas suben sus apuestas por la distribución directa, física y online, mientras que cadenas y franquicias van ganando cuota de mercado de forma inexorable. La pregunta que surge es... ¿qué puede hacer el minorista independiente ante un panorama tan desolador? Como es evidente, dar respuesta a esta cuestión excede el espacio disponible para esta columna. Eso sí, hay una clave que me gustaría abordar.

Los establecimientos dedicados a la venta de joyería al detalle en este país se encuentran entre los más indiferenciados que conozco. Es posible visitar joyerías de barrio en barrio encontrando siempre los mismos productos: unos pendientes de perlas, solitarios, algunas de las firmas comerciales más populares... más de lo mismo, aunque suene un poco duro decirlo así. Quizás sea lo que demanda el público, ¿verdad? Después de todo «el cliente siempre tiene la razón». Pero... ¿y si ya no fuese exactamente así?

Reinventarse a todos los niveles

Los detallistas más avispados serán los que se den cuenta de que necesitan reinventarse a todos los niveles para sobrevivir, incluyendo su portafolio de producto. Los detallistas más despiertos descubrirán que cada vez son más los clientes que están buscando alternativas a «lo de siempre». Los consumidores comienzan a valorar -y demandar- productos exclusivos que aportan valor añadido en diseño, con la calidad de lo made in Spain; joyas «con alma» que se adecuan al nuevo paradigma del lujo que está forjándose. Y si no lo encuentran en el canal tradicional, lo buscarán a través de otros.

No tengo ninguna duda de que la joyería de autor será una de las «armas secretas» de los detallistas que logren reposicionarse en un mercado cada vez más complejo. Si se encuentra entre los pioneros dispuestos a dar un paso adelante, encontrará en esta Asociación uno de sus mejores aliados para encontrar diseñadores que aporten con sus piezas una frescura diferenciadora a su negocio. Piénselo... pero no se lo piense demasiado, porque, como siempre, «quien da primero da dos veces».

José Francisco Alfaya es diseñador y miembro de la Asociación Joyas de Autor.