www.goldandtime.org

La huelga de los joyeros indios obliga a la 'marcha atrás' de su Gobierno

lunes 21 de marzo de 2016, 07:00h

La huelga de 18 días secundada por la mayoría de asociaciones empresariales joyeras del país y que acabó el pasado sábado, ha obligado al Ejecutivo indio a replantearse una subida de impuestos y el aumento del control sobre las exportaciones. El caso da muestra de la fortaleza de un sector capaz de plantar cara a los planes gubernamentales. Las autoridades del país pretendían un impuesto especial del 1% a la joyería y aumentar el control aduanero.

Al contrario que en muchos otros lugares la joyería se considera en India prácticamente un producto de primera necesidad. Tanto es así que la huelga sectorial que comenzó el pasado día 2 de marzo ha obligado al Gobierno a dar marcha atrás en sus propuestas y ha provocado también al menos 150 millones de dólares en pérdidas.

El detonante de las protestas fue el intento por parte del Ejecutivo de imponer un impuesto especial del 1% a la compraventa de joyería y también la propuesta de crear un cuerpo especial de inspectores de aduanas para aumentar el control sobre importaciones y exportaciones.

Después del acuerdo alcanzado con las autoridades, los representantes de las principales asociaciones empresariales (que engloban a fabricantes, exportadores y comerciantes) quedan a la espera de que, en 60 días, el Gobierno les presente un plan con medidas para "hacer frente a nuestros problemas", asegura el portavoz de una de las organizaciones.

'Fiebre joyera'

Una vez resuelto parcialmente el conflicto los empresarios aseguran que a partir de hoy lunes se produzca una especie de "fiebre joyera" entre los clientes, después de casi tres semanas con los establecimientos cerrados. En 2012 ya se produjo otra huelga general de la Joyería india que también obligó a paralizar los planes de su Gobierno.