www.goldandtime.org

ANÁLISIS GEMOLÓGICO

Zafiros con una distribución de color muy poco habitual

El Laboratorio del Instituto Gemológico, dirigido por Egor Gavrilenko, analiza unos zafiros de características muy especiales

martes 01 de marzo de 2016, 07:00h
En el Laboratorio del IGE han sido certificados recientemente dos zafiros con distribución de color muy poco habitual. Los dos zafiros, de 10.68 quilates y 9.23 quilates de peso, fueron traídos por dos clientes diferentes, casi coincidiendo en el Laboratorio en el mismo momento.
  • Vista a través de Yoduro de Metileno

    Vista a través de Yoduro de Metileno

  • Nuevo certificado de piedras de color del IGE

    Nuevo certificado de piedras de color del IGE

En ambas piedras, lo primero que saltaba a la vista es la concentración de color casi exclusiva en una capa fina, menos de un milímetro en la corona de la piedra. Vistas de frente, los zafiros presentaban un homogéneo color azul oscuro, pero observados de lado, la distribución de color zonal se hacía muy evidente, de forma que las piedras parecían dobletes con zafiro azul intenso en la corona y prácticamente incoloro en la culata.

Sutil transición del color

Al observarlos al microscopio y sobre todo en inmersión de yoduro de metileno, se hizo obvia la ausencia de capa de pegamento entre corona y culata. En cambio, se ha observado que la frontera entre la culata incolora y la corona de color azul no era brusca del todo, sino con sutiles zonas de transición. Además, en uno de los bordes de la corona en ambas piedras, la zona azul se doblaba al interior de la gema, formando ángulo de 120 grados.

También se han observado en ambas gemas velos de inclusiones fluidas características de zafiros naturales sin tratamiento térmico. Más importante aún, en uno de los zafiros uno de los velos cruzaba la frontera entre la culata prácticamente incolora y la corona azul del zafiro, descartando la posibilidad de crecimiento de zafiro sintético sobre el núcleo de zafiro natural prácticamente incoloro.

Los zafiros con fuerte zonalidad de color son conocidos en varios yacimientos. En Sri Lanka obtienen un nombre especial de zafiros ottu que corresponde a cristales prácticamente incoloros en el interior, pero con una fina corteza de color azul. Las características de los dos zafiros analizados permiten concluir que los dos se han tallado a partir de este tipo de cristales.

Los dos zafiros provienen del mismo yacimiento y es bastante probable que incluso del mismo cristal en bruto

Además, la coincidencia de las características gemológicas, de los espectros de fotoluminiscencia y Raman y del tipo de talla indican que los dos zafiros provienen del mismo yacimiento y bastante probable que incluso del mismo cristal en bruto.

Estos zafiros, tan parecidos a dobletes a primera vista, nos recuerdan que en la gemología no hay que precipitarse con conclusiones sin previo análisis de la gema. Además, confirman la necesidad de descripción de la homogeneidad del color en las gemas en los certificados gemológicos.

Así, el nuevo certificado de gemas de color del IGE ya cuenta con un campo especial de Distribución de color, uno de los parámetros a tener en cuenta para la valoración de la gema. (Pueden ver la descripción completa y más fotos de estos zafiros en la web del IGE, apartado Noticias del Laboratorio).


Un artículo de Egor Gavrilenko. Director del Laboratorio de Análisis de IGE&Minas.