www.goldandtime.org

Portugal 'importa' las charlas del IGE

El Instituto Gemológico Portugués (IGP) celebra el sábado en Lisboa una conferencia sobre las casas joyeras de más prestigio

martes 12 de enero de 2016, 07:00h
La doctora en Historia del Arte y Conservadora de Patrimonio, Amelia Aranda.
Ampliar
La doctora en Historia del Arte y Conservadora de Patrimonio, Amelia Aranda.

Bajo el nombre 'Brillo y Glamour Joyeros Importantes del siglo XIX y XX', la doctora en Historia del Arte y Conservadora de Patrimonio, Amelia Aranda analizará en la Cámara de Comercio de Lisboa la vertiginosa evolución de la joyería entre los siglos XIX y XX. Se trata de una reedición de las que cada martes celebra el IGE español, manteniendo así la estrecha relación que une a ambas entidades.

A lo largo de los siglos XIX y XX se producen, en todas las manifestaciones artísticas, una serie de cambios rápidos y vertiginosos que enriquecen el arte europeo y americano. En el campo de la joyería, estos cambios debemos analizarlos en el ámbito técnico y en el tipológico. Nuevos metales, algunos tan ricos como el platino, incorporación de piedras y materiales poco utilizados hasta el momento, nuevas tallas y engastes, todo ello en un marco pletórico de lujo y glamour.

Volviendo nuestra vista a las principales joyas realizadas sobre todo por las grandes firmas joyeras de la época –Froment-Meurice, René Lalique, Cartier, Bulgary, Van Cleef, Chaumet, Tiffany, Fabergé, etc-, dos grandes estilos ocuparan nuestro tiempo: el art nouveau y el art decó. El art nouveau con lo que supone de fantasía, simbolismo, cromatismo y originalidad y el art decó con su simetría, sencillez y hermetismo. Dos grandes estilos para un tiempo convulso, en el que la joyería brilla, nunca mejor dicho, con luz propia.

Día: Sábado 16 de Enero del 2016
Lugar: Câmara de Comercio Lisboa.
Rua das Portas de Santo Antão, 89
Más información: http://www.igppt.com/