www.goldandtime.org
De Beers abandona sus últimas explotaciones en Kimberley
Ampliar

De Beers abandona sus últimas explotaciones en Kimberley

Vende sus últimas concesiones mientras los 600 empleados amenazan con una huelga

martes 12 de enero de 2016, 07:00h

La Unión Nacional de Mineros de Sudáfrica (NUM) ha convocado una huelga para el próximo 14 de enero después de que De Beers haya vendido sus minas en Kimberley a las empresas Petra Diamonds y Ekapa Minerals, dejando "en el aire" la situación de sus 600 empleados.

El sindicato denuncia en un comunicado que el gigante minero tiene una "agenda oculta" con la que en realidad buscaría mantener un control indirecto sobre la producción, pero bajo otras manos, para así renegociar las condiciones de los trabajadores.

El conflicto se inició el pasado 1 de diciembre, tras el anunciar De Beers la venta de sus últimas minas en la localidad sudadricana a estas dos compañías, por 7,2 millones de dólares. Su 'desconexión' de la zona comenzó en 2007 con la venta de sus galerías subterráneas a Petra Diamonds por 11 millones de dólares.

Desde los inicios

La minera De Beers, que fundó Cecil Rhodes en 1888 concluye con esta venta su salida de la zona diamantífera más famosa del mundo: Kimberley, cuyos comienzos se sitúan a mediados del siglo XIX y de la que han salido impresionantes piedras como el Cullinam (3.106 quilate en bruto) o el Millenium Star (203 quilates).