"El reto de identificar los diamantes sintéticos requiere una solución tecnológica", aseguran desde el laboratorio Suizo SSEF, que acaba de presentar al mercado una máquina que detecta y separa melés de diamantes sintéticos y tratados, en grandes cantidades. ¿El problema? Pues seguramente su precio. La versión estándar cuesta en torno a los 320.000 euros.
El
Instituto Gemológico Suizo (SSEF) comenzó en 2007 a desarrollar junto a la Universidad de Basilea esta máquina, que vio la luz en 2013 a nivel experimental, y ahora acaba de presentarla con el objetivo de comercializarla. Al menos cinco empresas suizas de diamantes ya cuentan con este dispositivo, según el laboratorio, que técnicamente se denomina: Inspector Automatizado del Espectro del Diamante (ASDI, en sus siglas en inglés).
La nueva máquina puede analizar en torno a las 4.000 piedras por hora, con un diámetro desde 1 milímetro a 3,80 milímetros. Eso sí, únicamente analiza diamantes talla brillante. Según sus creadores puede identificar diamantes incoloros de tipo CVD y HPHT.
El laboratorio presentará la ASDI en la India los próximos días 14 y 16 de este mes en la feria de Detección de Diamantes de Bombay.
Adjuntamos el folleto del laboratorio (que comercializa la máquina a través de su empresa filial Sat Gems) para quienes quieran conocer más detalles de este nuevo aparato.