"El mandato del Consejo del Diamante es hacer todo lo posible para promover, apoyar y defender el Proceso de Kimberley (KP) y para representar a la industria en las negociaciones con los gobiernos", selañó Asscher. "Hoy el WDC también está estudiando los desafíos que rodean el KP y evaluar los riesgos en torno a él."
Tomando nota del papel activo que desempeña el WDC en el Proceso de Kimberley, que ha tenido éxito en la reducción de la incidencia de los diamantes del conflicto en el comercio, Asscher destacó que su cometido es la "educación" de las naciones y las organizaciones miembros de KP "para coordinar los métodos y procedimientos de trabajo ", para que sus empresas puedan homogeneizar los métodos de compraventa.
En referencia a la reunión informal que tuvo lugar en Nueva Delhi justo antes del inicio de la Conferencia Mundial del Diamante, Asscher dijo que los jefes de diversos organismos representativos habían reiterado su apoyo al WDC y su misión: "En la familia de diamantes, como en cualquier otra familia, a veces hay diferencias de opinión", ha indicado.
Pero en última instancia, que es sustituido por una causa común, continuó. "El WDC es una organización única, ya que requiere que los líderes más importantes de la industria del diamante deben trabajar en estrecha colaboración. Después de algunas discusiones públicas es un placer confirmar hoy que todas las organizaciones están ahora alineadas en el interés del conjunto de la industria del diamante ", concluyó el presidente del Consejo.