www.goldandtime.org

El oro continúa su ‘ruta’ hacia cotizaciones mínimas de los últimos años

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
La bolsa se ha convertido en un refugio más atractivo que el oro.
La bolsa se ha convertido en un refugio más atractivo que el oro.

El precio del oro sigue cotizando a la baja en los mercados, situándose a primeros de noviembre en el entorno de los 1.130 dólares la onza, frente a los 1.380 que mantenía el pasado mes de marzo, a modo de ejemplo.

Se trata de una buena noticia para el sector joyero, que ve así cómo el precio del metal precioso se estabiliza ––frente a los altibajos de épocas pasadas––lo que permite también que el cliente final retome el gusto por las piezas en este metal y los joyeros arriesguen más por una joyería de más valor añadido.

Varias son las causas que están propiciando este comportamiento del metal precioso. El primero, los síntomas de recuperación económica en algunas de las principales economías mundiales, como es el caso de la estadoundense. El mes pasado, la Reserva Federal americana retiraba los estímulos a su economía por los buenos resultados y expectativas que se manejan. No todo es positivo, sin embargo.

En el caso de Europa, las perspectivas de crecimiento para el año que viene de la zona euro se sitúan en torno al 0,8% y esto hace que el consumo se retraiga.  Y, sin embargo, las bolsas europeas no dan síntomas de esta desaceleración, lo que permite que los inversores ––y los especuladores–– miren hacia los parquets para encontrar una rentabilidad mayor a corto plazo que ya no da el oro, como lo hacía antaño.

Al mismo tiempo, el último informe del Consejo Mundial del Oro apuntaba a una caída en la demanda global del 16%.  India y China aún no han ‘asimilado’ las grandes compras del año pasado y esto se traduce también en una caída de los precios, que aún «no ha alcanzado suelo», según los especialistas.