www.goldandtime.org

Un informe del Consejo Mundial del Oro pone cuantifica la estrecha relación entre properidad y consumo de metal

Por cada 1% adicional del PIB mundial, la demanda en tecnología y joyería aumenta en un 5%.

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
El oro para joyería supone más de la mitad de la demanda mundial.
El oro para joyería supone más de la mitad de la demanda mundial.

Una serie de artículos publicados por el Consejo Mundial del Oro (WGC) pone de relieve cómo el oro es uno de los pocos valores que sirve de 'refugio' en condiciones económicas desfavorables, pero también cómo aumenta su demanda cuando el mercado está al alza.

Un informe del Consejo Mundial del Oro pone cuantifica la estrecha relación entre properidad y consumo de metal

Para Juan Carlos Artigas, autor principal del artículo y director de investigación para el Consejo Mundial del Oro, recuerda que "tradicionalmente, los inversores han visto el oro como un activo que deben comprar cuando los riesgos aumentan, como en tiempos de inflación, incertidumbre económica, inestabilidad política o depreciación de la moneda".

Pero, al mismo tiempo, Artigas señala que el oro "es el único que se beneficia también de los períodos de expansión económica cuando hay consumo típicamente más fuerte de tecnología y de joyería, que en conjunto representan más de la mitad de la demanda mundial de oro", añade.

El documento muestra la relación positiva entre el crecimiento económico y la demanda de consumo de bienes de lujo. De hecho, están más relacionados de lo que se podría creer: por cada 1% adicional del PIB mundial, la demanda en tecnología y joyería aumenta en un 5%.

La joyería y la tecnología en conjunto representan el 58% de la demanda mundial de oro, mucho mayor que el 35% de la demanda impulsada por las inversiones en barras, monedas y fondos de inversión.

El informe completo se puede descargar en la web del Consejo Mundial del Oro