www.goldandtime.org

La Comisión de Metales preciosos de CIBJO se 'felicita' por el borrador de la normativa europea sobre minerales 'de conflicto'

La organización subraya que su función de lobby ante las instituciones 'ha beneficiado los intereses del Sector'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Gaetano Cavalieri es el presidente de CIBJO.
Gaetano Cavalieri es el presidente de CIBJO.

El sector se felicita por el borrador que acaba de presentar la Unión Europea en relación a la compra de minerales (estaño, tántalo, tungsteno y oro), procedentes de zonas en conflicto, ya que no incluye el carácter obligatorio en su cumplimiento. La Confederación Joyera Internacional (CIBJO), ha ejercido de lobby en Italia, Reino Unido y, especialmente en Bruselas, para suavizar una norma que "sólo aumentaría las trabas burocráticas y perjudicaría directamente a las comunidades locales donde se extraen".

El presidente de CIBJO, Gaetano Cavalieri y el de su Comisión sobre Metales preciosos, Michael Allchin, han viajado durante este mes de marzo a Bruselas para explicar a la Comisión porqué una legislación jurídicamente vinculante podría tener "efectos devastadores" no sólo en la industria, sino también en las regiones que viven de la extracción de esos minerales.

Cavalieri ejerció también como lobby ante el primer ministro italiano, quien declaró recientemente su oposición a cualquier norma que añadiera costes a la industria joyera italiana y, el Reino Unido tampoco se ha mostrado muy favorable, tras la visita de Allchin al Ministerio de Exteriores británico.

Entre las propuestas más polémicas se encuentra el mayor control sobre las refinerías europeas. Aunque sin carácter obligatorio, una de las propuestas del borrador de la UE es que las refinerías "deben" conocer el origen del oro con el que trabajan. Y también plantea incluir a las que cumplen en una especie de 'lista blanca'. 

En este sentido CIBJO recuerda que esto sólo contribuye al "detrimento económico de esta industria, en favor de sus competidores", puesto que Europa no puede ejercer el mismo control sobre el resto del mundo. La Asociación recuerda también que la más restrictiva ley Dodd-Frank norteamericana sólo está conduciendo a que los compradores legales salgan de la región africana de los Grandes Lagos, empobreciendo a los pequeños productores, en lugar de atacar al fondo del problema: la miseria, el conflicto y la corrupción.