www.goldandtime.org

ENTREVISTA | AMELIA GONZÁLEZ

Amelia González: 'El concepto de joyería tradicional ha desaparecido y lo que toca es reinventarse'

La proveedora del Sector Joyero recuerda también que la exportación ha sido 'vital' para su supervivencia

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Amelia González: 'El concepto de joyería tradicional ha desaparecido y lo que toca es reinventarse'

La propietaria de la firma murciana de elementos para joyería asegura en una entrevista a GOLDTIME que la joyería tradicional, el sello de oro, entendida como aquella sin diseño, marca, o valor añadido, se encuentra en vías de extinción". A su juicio la moda ha entrado de lleno en este sector y el cliente demanda un producto más efímero pero más barato, sin que por ello sacrifique el factor diferenciador. Y además fabricada en materiales menos frecuentes hasta ahora en la joyería como el cuero, aluminio, cerámica o carbono.

Desde su posición como proveedor conforma un excelente termómetro del mercado, ¿cómo han vivido la grave situación de crisis que atravesamos?
Básicamente han desaparecido gran cantidad de tiendas de joyería, ciertamente porque creo que había un exceso de oferta, también han desaparecido muchos mayoristas y se ha 'limpiado' el mercado en cuanto a dinero 'B'. Todo esto unido a una temporada en la que el precio de las materias primas ha sido anómalamente alto en cuanto a la plata y oro, lo que ha hecho que toda la cadena de distribución haya sufrido mucho.

¿Es cierto, como nos quieren hacer ver, que el año 2013 ha sido el punto de inflexión para la crisis en nuestro país?
No, en absoluto, esos supuestos ‘brotes verdes’ están marchitos y no vemos nada de eso en el mercado español a día de hoy. Lo que sí es cierto es que las expectativas son buenas pero olvidando los procesos antiguos de venta de joyería que hasta ahora hemos tenido en España. Eso está acabado.

¿Aparte del español, en qué mercados trabajáis?
Australia, Estados Unidos, toda Europa, Dubai; diferentes mercados. La crisis ha propiciado la salida al mercado exterior; de hecho, si no hubiéramos actuado así, no estaríamos aquí.

¿A qué se  refiere exactamente con los ‘procesos antiguos’?
Pues que hay que olvidarse del Día de la Madre, de San Valentín..., todo eso está ‘muerto’ porque el antiguo proceso de ventas a través de intermediarios que iban por los pueblos, el sistema de tarjetas y de pagos parciales han desaparecido prácticamente por completo del mercado nacional.

Como habituales de Iberjoya, ¿han notado el cambio con la nueva dirección? 
Sí, la relación institucional es mucho más fluida, más fácil, tiene más proyectos. La situación anterior estaba muy decaída, con una dirección que ya no creía en el proyecto y la actual, al menos, lo ha iniciado con ilusión. Es cierto que tanto Bisutex como Iberjoya, a pesar de todo tienen que tener vocación de estar unidas. Porque el cliente ha cambiado y el comercio debe hacer lo miso. El hecho de que el pase de Bisutex te permita entrar a Iberjoya ya es un paso; también han desaparecido las barreras que existían para entrar, lo que significa que en realidad, casi están juntas, porque el público se comparte.


*Pueden leer la entrevista al completo en la Edición de Febrero de GOLD&TIME