www.goldandtime.org

EL SECTOR SE REÚNE EN VICENZA PARA TRATAR LAS NUEVAS NORMATIVAS

EE.UU. aumenta las trabas para importar oro ‘conflictivo’ y Europa planea hacer lo mismo este año 

Este añova a ser crucial en la regulación de metales y minerales preciosos en las zonas de conflicto

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Estados Unidos ultima su doctrina Todd-Frank con la que pretende regular el tránsito de estos productos y se espera que la Unión Europea imponga una normativa similar en los próximos meses. El Sector Joyero internacional ya ha manifestado la necesidad de «contar con la industria» para atajar este problema desde el origen y no con medidas que «penalicen» la actividad empresarial.

EE.UU. aumenta las trabas para importar oro ‘conflictivo’ y Europa planea hacer lo mismo este año 

Esta legislación influirá directamente en los negocios de miles de joyeros a ambos lados del Atlántico y la preocupación en el Sector ha propiciado que los principales representantes mundiales de la Industria se reúnan el día 20 de enero en Vicenza, para analizar el impacto que generarán estas normativas.

Bajo el título 'El impacto de la legislación sobre los minerales de conflicto en Europa y Estados Unidos' Feria de Vicenza organiza un seminario al que acudirá la Confederación Mundial de Joyería (CIBJO), el Consejo de Joyería Responsable y la Federación italiana de Joyería. En Marzo de 2013, la entidad ferial italiana fue autorizada por la propia ONU para liderar un programa de responsabilidad social corporativa y este encuentro servirá también para dar forma al proyecto y propiciar una respuesta desde el Sector.

Mayor control burocrático   
De acuerdo con las normas de minerales de conflicto contenidas en la Sección 1502 de la Ley Dodd- Frank, las empresas norteamericanas, incluyendo los principales minoristas de joyería, tendrán que presentar un informe sobre el origen de las materias primas y especificar si su cadena de suministro incluye el oro procedente de la República Democrática del Congo o de sus países vecinos. Por su parte, se espera que la propuesta legislativa Europea gire en torno a los mismos condicionantes.

El pasado mes de junio, la Dirección General de la Comisión Europea para el Comercio cerró una consulta pública en la que invitaba a todas las partes afectadas (Asociaciones, empresas y otras entidades) a manifestar su postura sobre una legislación que regulara la transparencia y el 'buen gobierno' en la cadena de suministro de los minerales de 'conflicto'. Por eso se prevé que la Comisión proponga una reglamentación formal de forma inminente.

Las 'dudas' de la Industria española
En este sentido, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) manifestó en su carta de respuesta a esta consulta su "oposición" a cualquier iniciativa vinculante que 'criminalice' a productos como el oro, denominándolos "de conflicto" y recuerda que la Unión Europea ya cuenta con mecanismos para controlar el flujo de minerales sin necesidad de "involucrar a todo el proceso productivo y comerciales".

Asimismo, la AEJPR recuerda que, cuando la propia ley califica a un producto que se utiliza para la industria y el comercio, esa calificación puede ser rechazada por el consumidor final sin ni siquiera entender su pleno significado, como ejemplo, los 'diamantes de conflicto'.

Desde la Asociación se entiende que cualquier iniciativa legislativa debe influir en el origen del problema, pero el seguimiento en el proceso industrial y de comercialización implica "costos innecesarios" y "ahuyenta" a los emprendedores que deseen realizar una actividad económica en la que encuentran excesivos problemas. A su parecer, la solución pasa por que esta legislación sea vinculante sólo en el origen, y no en toda la cadena de suministro, y aboga por "profundizar y debatir" con todos los agentes de la industria antes de tomar una decisión.

El origen del 'conflicto'
Sin duda África ha sido el foco de conflicto que ha propiciado la puesta en marcha de estas iniciativas legislativas en Europa y Estados Unidos. Y, en especial, la República Democrática del Congo y los países aledaños, que cuentan con algunas de las mayores reservas de oro del mundo.

El país africano se encuentra sumido desde el año 2005 en una sangrienta guerra civil entre un debilitado Gobierno, reconocido internacionalmente, y diversos grupos rebeldes entre los que destaca el autodenominado M23. Estos grupos armados ejercen su control sobre el Este del país, precisamente donde se encuentran 15 de las principales minas de oro de la zona.

Según datos de la ONG Raise Hope For Congo (Despierta la Esperanza para el Congo), el país exporta anualmente unos 600 millones de dólares en oro que van a parar a las manos de los rebeldes locales y que sigue un inquietante proceso hasta llegar a Europa y Estados Unidos. Según la Organización, los grupos violentos explotan a la población local y luego venden el oro en los países vecinos: Uganda, Burundi y Tanzania.

De ahí pasaría principalmente a Dubai, país que lo refina para venderlo a continuación en el mercado Suizo donde se 'blanquearía' para finalmente exportarse a Estados Unidos, Europa y los países asiáticos en los que acaba convirtiéndose en joyas para los escaparates. Con este tránsito del oro 'sucio' es con el que pretenden acabar las nuevas normativas pero, como se insiste desde el sector Joyero, la solución no pasa por "penalizar" al comercio, sino por atajar el problema desde su propio origen.