www.goldandtime.org

CARTAS AL DIRECTOR

España, los españoles y el Sector

Artículo de la directora de la AEJPR, Giovanna Tagliavía, en respuesta a una entrevista publicada en G&T

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Leo siempre con atención las entrevistas en los periódicos sectoriales porque sirven para  tomar el pulso de los miembros del Sector. El otro día leí uno relacionado con el dinamismo que provocaría en el asociacionismo la actual tendencia de los blogs. Coincido con esta tendencia, la futura web de la AEJPR. tendrá un blog abierto a todos los que deseen decir algo. [...]

De hecho, he visitado muchos blogs a los que alude el periódico pero disponen de información, si me permiten errónea, al menos en temas relacionados con legislación. Aun sabiéndolo, jamás se me ha ocurrido criticar una iniciativa privada cuyo esfuerzo valoro muchísimo.

Está bien decir. A veces incluso es mejor escuchar. Y siempre es imprescindible leer. 

Pero leerlo todo es imposible así que, en ocasiones, nos dejamos llevar por los rumores, lo que creemos que “es” aunque “no sea”. O lo que es lo mismo, si leemos un periódico creemos que se informa de la verdad. Si leemos una entrevista pensamos que el entrevistado está informado o que de la entrevista, surgirá la verdad. No siempre es así.

No está en mi ánimo personalizar y mucho menos criticar sino provocar una reflexión sobre dos defectos españoles: 

1.- Creer que lo que uno hace está muy bien y lo que hacen los demás es un total desperdicio.

2.- No seguir el poderoso refrán “zapatero a tus zapatos”, que simplemente significa que el especialista es el especialista.

Acabo de leer lo siguiente de una entrevista bajo el titular “La poca transparencia de algunas Asociaciones en la gestión de las cuotas preocupa al asociado”  A continuación, leo “La actividad delictiva es la mayor preocupación de los joyeros españoles”, sigo con atención las respuestas y… “La nueva Ley de Seguridad Privada, cuya segunda fase entrará en vigor el próximo mes de agosto, no es un consuelo para nosotros, porque supone un desembolso muy importante (una media de 3.000-4.000 euros) y además, no se ha contado con la opinión del Sector para ponerla en marcha con las mejores garantías. Lo mismo ocurre con la reforma del código penal, que prácticamente deja al Sector igual de desamparado que antes”.

Después de leer todo esto, mi frustración llega a límites que nunca imaginé pero veo más: “Soluciones que se piden desde el Sector: Pedimos a las administraciones públicas más diálogo a la hora de poner en marcha unas medidas que afectan a un importante colectivo y también, que se ponga freno a la multirreincidencia. Desde el propio Sector, lo más importante es la unión y la comunicación”.

En este párrafo creo que es el momento de presentarme: Soy la directora de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR). 

Un Comité Ejecutivo, elegido democráticamente, y yo gestionamos, conforme las directrices aprobadas en una Asamblea General democrática, las cuotas de los asociados que se someten a la mayor de las transparencias a través de tres documentos que son votados: Balance Económico, conforme el Plan Contable, Registro de Cuentas y Memoria de las Actividades que se realizaron con ese presupuesto. 

Soy, además, abogado de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, mi trabajo consiste en atender a cuantas normas, disposiciones, cuestiones afecten al sector joyero, platero y relojero en el ámbito nacional e internacional y asesorar en los órganos de gobierno sobre la legalidad y cuestiones jurídicas. 

Menciono todo esto por transparencia. La Asamblea General de la AEJPR conoce la exacta incidencia delictiva en el sector, por eso define las estrategias a seguir. Quien no está asociado, no acude a esta Asamblea, por lo que, seguramente no tiene ni los datos nacionales ni una aproximación. 

Respecto a la Normativa de seguridad (no Ley),  la entrevista señala que no hay diálogo. Todos los Gremios autonómicos y provinciales de España tuvieron acceso a este proyecto, la AEJPR invitó a participar en las alegaciones a  todos los asociados. La Asociación trabajó en sesiones de dos meses con el Ministerio del Interior, se aprobaron más de dieciséis propuestas del sector joyero. Quien está asociado. sabe que en agosto no tendrá que desembolsar de 3.000 a 4.000 € porque, con su cuota, esta Asociación ha podido incidir en la demora de este gasto para la implantación de una medida de seguridad. El número de años de demora: 10 años, salvo dos supuestos que circulan en los informes de la AEJPR.

Seguimos con el Código Penal: El 90% de nuestras propuestas han sido recogidas en el Anteproyecto, incluido lo que llaman multirreincidencia, de hecho han recogido como agravante la profesionalidad del delincuente que no requiere sentencia como es el caso de la multirreincidencia”.

Pero quienes no han leído nada de lo que escribimos porque no están en la Asociación pueden decir cosas como que “La mayoría  (de las cuotas) van a parar a federaciones nacionales o internacionales, y ese es un dinero que no se destina a formación, a comunicación... a cualquier otra iniciativa provechosa.”

La única Federación Nacional del sector que existe es la AEJPR, por tanto no hay plural, la única Federación Europea que existe la acabamos de constituir ahora porque los problemas vienen de la Unión Europea, y la única organización internacional que existe es la CIBJO y el sector español no está en esta organización. Deduzco por tanto que el entrevistado se refiere a nuestra Asociación.

Lo que deben saber es que la AEJPR ha devuelto al Estado más de treinta mil euros de subvenciones porque no había interés formativo y que parte de la subvención iba a multinacionales del sector porque son las únicas que contestaban a las comunicaciones. La AEJPR recibe entre cincuenta céntimos de euro y tres euros al mes de cada asociado de las organizaciones territoriales a la entidad nacional, con esto más lo que la Asociación consigue con su trabajo, se paga la actividad  para que cambie el Código Penal, se dilate la entrada en vigor de medidas de seguridad, y lo demás, creo que quien desee saberlo, debe asociarse y pagarlo como hacen muchos artesanos, joyeros, marcas, distribuidores y fabricantes.

Por favor, sólo una petición, no es preciso destruir a otros, en este caso a la AEJPR y a quienes altruistamente se presentan a unas elecciones democráticas para decir que uno intenta aportar algo más a este sector. No nos destruyan si ni siquiera nos conocen.

 

-----------------------------

*Noticias relacionadas: 'La poca transparencia de algunas Asociaciones en la gestión de las cuotas preocupa al afiliado'