www.goldandtime.org

EDITORIAL GOLD&TIME

Desaceleración y atomización sectorial en la Joyería y la Relojería

Un dato preocupante es el ensanchamiento de la ‘brecha’ entre las grandes marcas y el comercio independiente

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Un estudio, cuestionado en parte por el Sector, pone cifras a la coyuntura por la que atraviesa el Sector de la Joyería y la Relojería en España. Uno de los datos más preocupantes es la caída del 40% en el volumen total de ventas en los últimos cinco años.

Según el análisis de la consultora DBK publicado hace unas semanas, el valor de las ventas minoristas de Joyería y Relojería volvió a registrar un descenso en 2012, situándose en 1.490 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,5% respecto a 2011, año en el que el retroceso se cifró en el 5,8%, acumulando ya cinco ejercicios consecutivos de pérdidas.

A pesar de que la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) ha matizado a este Periódico que las cifras son aún "peores" de lo que indica la consultora, y que "convendría analizar con más profundidad el origen de esos datos", un dato verdaderamente relevante del informe es el ensanchamiento de la ‘brecha’ entre las grandes marcas y los establecimientos independientes.

Según el informe, los cinco primeros operadores reunieron en 2012 una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situa en el 37% cuando se tienen en cuenta a las diez primeras firmas del mercado. Y esto, a pesar de que el 80% de los establecimientos españoles continúan siendo independientes.

En cuanto a las ventas las cadenas especializadas volvieron a registrar el comportamiento menos desfavorable, al caer el valor de sus ventas un 0,3%, hasta los 655 millones de euros. Por el contrario, los comercios independientes continuaron mostrando peor evolución, registrando un descenso del 15,6%, situándose en 547 millones de euros.

Esta pérdida de competitividad del pequeño establecimiento frente a los grandes es un síntoma clásico en tiempos de crisis, donde el eslabón más desprotegido del mercado es el que más sufre sus consecuencias. Aunque lo más preocupante es que se trata de un fenómeno difícilmente reversible.

Aún así, la gran mayoria de empresarios del Sector consultados por GOLD&TIME coincide en que, frente a esta falta de competitividad por el menor ‘músculo’ financiero, algunas de las claves de la supervivencia pasan por la innovación, la originalidad, la profesionalidad y la diferenciación.

Que les sea útil. Es nuestro mayor interés.