www.goldandtime.org

Andalucía intensifica los controles en joyerías, casas de empeño y 'compro oro' tras las faltas detectadas en 2012

La Policía y la Guardia Civil revisarán 400 establecimientos dedicados a la compraventa de metales preciosos y gemas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Las tiendas de compraventa de oro, en el punto de mira de la Junta.
Las tiendas de compraventa de oro, en el punto de mira de la Junta.

LaJunta de Andalucía están inspeccionando este año 400 establecimientos dedicados a la compraventa de oro y de joyas. El año pasado se abrieron 90 expedientes sancionadores después de revisar las facturas, hojas de reclamaciones, balanzas y certificados de 130 comercios.

La consejería de Consumo andaluza está inspeccionando todo lo que rodea a la compraventa de metales preciosos y gemas. Entre otras acciones los agentes revisarán los contrastes de las piezas, las hojas de reclamaciones, las etiquetas del producto y también las facturas.

La administración vigila especialmente a los establecimientos de compraventa de oro comprobando la información que ofrecen al usuario sobre los precios del metal, así como los abonos y los contratos, evitando que se impongan "cláusulas abusivas" con el desconocimiento del cliente. Se verifica también el funcionamiento de balanzas empleadas.

Irregularidades en 2012

La campaña de control que acomete la Junta andaluza se inició el año pasado, saldándose con 210 actas levantadas en 130 locales. El 68% cometía alguna irregularidad y finalmente se abrieron 90 expedientes sancionadores. Se revisaron 109 tiendas de 'compro oro' donde el 84% cometía algún tipo de irregularidad, 46 casas de empeños (98%) y 39 joyerías (59%).

Entre las faltas más destacadas destacan las deficiencias en los contrastes y los intereses abusivos de algunas casas de empeño, con tipos desde el 179% anual de media, hasta el 300%. Unas condiciones que en el 89% de los casos ni se explicaban al cliente, según la Junta. En cuanto a los contrastes, de las 375 piezas inspeccionadas en aquella ocasión, la policía detectó que 144 no contaban con este sello de control.