El New York Times pone de manifiesto en su artículo 'La Semana Santa, una excepción en la austeridad española' cómo la Iglesia se ha situado en el punto de mira de una parte de la población por las exenciones fiscales de las que aún goza, como es el caso de los impuestos de bienes inmuebles.
De hecho, el diario recuerda cómo el actual Gobierno 'tumbó' el pasado mes de mayo una iniciativa de los grupos de izquierda, encabezados por el PSOE; que instaba a "recabar información" sobre las propiedades de la iglesia, para que los Ayuntamientos pudieran gravarlas.
Aún así, el artículo destaca algunos ejemplos de la fervorosidad de algunos devotos, como es el caso de una cofradía en la localidad sevillana de Olivares, que ha fundido anillos, collares y otras alhajas de oro, donados por algunos de sus miembros, para elaborar una corona a su patrona.
Expone también el caso de una jubilada de una localidad cercana, que donó 18.000 euros de sus ahorros para confeccionar un manto bordado en oro a la Virgen. El reportero americano detalla en el artículo la respuesta de esta antigua empleada del hogar: "Mi sacrificio no es una cuestión de dinero, es una cuestión de fe".