www.goldandtime.org

ALERTAS DE DELINCUENCIA AL 28-02-2013

Crecen los hurtos al descuido y los asaltos mediante la técnica del butrón durante el mes de febrero

El joyero que tiroteó a dos asaltantes en Madrid está imputado por lesiones y no tenía licencia de armas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Alertas proporcionadas por la AEJRP.
Alertas proporcionadas por la AEJRP.

Mientras los dos asaltantes a una joyería madrileña permanecen en el hospital acusados de intento de robo y agresión, el joyero que disparó contra ellos defendiendo su establecimiento está en libertad con cargos y, según se ha podido saber, no tenía licencia de armas: un delito grave. 

Granada, 9 de febrero. Durante el fin de semana del 9 al 11 de febrero, han penetrado en el interior de la joyería, a través de un agujero practicado desde los cuartos de contadores del edificio colindante y han sustraído joyas.

Andújar, Jaén, 12 de febrero. En la fecha reseñada, accedió al interior una familia compuesta por 4 ó 5 personas, e instantes después, entraron dos menores, de unos 10 - 12 años, quienes se sentaron en el suelo. A los pocos minutos, los menores salieron y posteriormente lo hizo la familia. Al cerrar el establecimiento, se percatan de la ausencia de dos relojes de oro, pensando en principio que estaban guardados en otro lugar, si bien no es así, motivo por el que denuncian su sustracción.

El Prat de Llobregat, Barcelona, 12 de febrero. Robo con fuerza en joyerías, a plena luz del día, rompiendo las vitrinas con mazos que llevan, haciendo frente, en ocasiones, a las personas que intentan interceptarles, habiendo ocurrido esto en centro comercial, y, momentos antes, por los mismos individuos, en una joyería del Prat de Llobregat los que se abalanzaron sobre la responsable del establecimiento, intentando estrangularla, logrando huir con un botín no cuantificado.

Madrid, 12 de febrero. Hurto mediante tirón, de una manta con cadenas de oro en joyería, perpetrado por un individuo.

Teruel, 13 de febrero. Hurto al descuido en joyería por parte de dos varones y dos mujeres. Las presuntas autoras se cubrían el rostro con pañuelos y gafas dando la apariencia de árabes. Durante la huída se detuvo a una de ellas.

Madrid, 13 de febrero. Los autores fueron sorprendidos in fraganti cuando se encontraban forzando el cierre de un taller de joyería. Al detectar la presencia policial se refugiaron en un bar próximo donde fueron detenidos. Se intervienen herramientas y útiles para la comisión de robos con fuerza.

Córdoba, 15 de febrero. Una mujer sustrajo, al descuido y del interior de la platería, tres pares de pendientes de plata y una pulsera articulada, también de plata; todo ello sin valorar.

Pontevedra, 15 de febrero. El denunciante, propietario de una empresa de importación de joyas de plata desde Italia, denuncia a su ex pareja por la sustracción de joyas. Las joyas se encontraban en una maleta cerrada en el domicilio de ésta.

Valencia de Don Juan, León, 15 de febrero. El dueño de la joyería denunció que dos supuestos clientes varones se han aprovechado de un descuido y se han llevado cuatro mantas de exposición con joyas.

Madrid, 16 de febrero. Dos individuos entraron en la joyería rociando con un spray de defensa los ojos del dueño, cogiendo a la hija de éste y tirándola al suelo. El dueño de la joyería sacó un revólver para defenderse, portando también uno de los agresores un arma de fuego con la que apuntaba a las víctimas, produciéndose un forcejeo, disparando el dueño de la joyería a los agresores, hiriéndoles, y dándose éstos a la fuga. Los autores fueron posteriormente detenidos.

Córdoba, 17 de febrero. Los autores realizaron un butrón en la pared de la joyería y sustrajeron diversas joyas, relojes y efectivo.

Madrid, 18 de febrero. Robo con fuerza en joyería a la que acceden fracturando el cristal de una puerta sita en el rellano del primer piso del inmueble anexo a la joyería y cortando el cierre metálico de la puerta de acceso al local. Una vez en el interior, arrancaron el cajetín del sistema de alarma y abrieron los armarios. Aparentemente no han llegado a sustraer nada.

La Coruña, 20 de febrero. Atraco con armas de fuego y cuchillo por parte de dos individuos que se apoderan de joyas sin determinar ni valorar. Una dotación policial, identifica y detiene en las inmediaciones a uno de los autores, al cual se le intervienen dos armas de fogueo, un cuchillo y dos cartuchos, uno de ellos percutido. Un testigo del hecho, que vio a los autores, salió tras ellos, iniciando un forcejeo entre los tres, siendo agredido con la pistola, presentando lesiones leves.

Madrid, 20 de febrero. Accedieron a la joyería un individuo y posteriormente una pareja. Mientras la víctima sale para ver el reloj del escaparate que quiere que le enseñe al primer individuo, la pareja en el interior sustrae un muestrario de joyas conteniendo sortijas de oro.

Vélez-Málaga, Málaga, 20 de febrero. Ocurrido en joyería, donde el autor/es ha fracturado con un objeto contundente el cristal del escaparate, sustrayendo tres relojes de acero.

Badalona, Barcelona, 20 de febrero. Robo con intimidación en joyería, cuyos autores portaban navajas, con las que intimidaron a los empleados, obligándoles a entregarles todas las joyas que había en el interior de una caja fuerte, ignorándose la cantidad y valor de todo lo sustraído.

Parla, Madrid, 22 de febrero. Tres sujetos accedieron al establecimiento de joyería y amenazaron a los presentes con un arma de fuego, haciendo uso de la misma sin herir a nadie. Las dependientas consiguieron refugiarse en la trastienda, mientras los sujetos sustrajeron distintas joyas. Huyeron en un vehículo Seat-Toledo, de color blanco.

Palencia, 22 de febrero. Los autores accedieron al interior de la joyería y, tras abalanzarse sobre la propietaria del establecimiento, que en esos momentos les estaba mostrando diversas joyas, la maniataron de pies y manos, y sustrajeron mantas de joyería que contenían pulseras, collares, cadenas, pendientes y sortijas de oro y plata.

Parla, Madrid, 23 de febrero. Se recibió llamada de una vecina del inmueble colindante a la joyería, la cual manifestó que se escuchaban fuertes golpes. Cuando el dispositivo policial llegó al lugar, realizó comprobaciones de la veracidad de los hechos, siendo informado por la Sala del 091 de que se había recibido una nueva llamada de la vecina, manifestando que por la parte trasera del edificio habían salido corriendo varias personas, no aportando número. Los funcionarios comprobaron que uno de los pisos del edificio (el que colinda con la joyería) llevaba tiempo sin ser habitado, y que se encontraba con la puerta abierta. Una vez dentro, observaron un agujero en una pared de la cocina, viéndose a través del mismo el interior de la joyería. Sin embargo, los autores no llegaron a entrar.

Oviedo, Asturias, 23 de febrero. Los autores preguntaron por una joya del escaparate y cuando la dependienta abrió éste, uno de ellos la agarró fuertemente por el cuello, mientras el otro se apoderaba de varias joyas. Los autores salieron corriendo del local, pero fueron detenidos poco después por una dotación policial.

Lugo, 25 de febrero. Hurto al descuido de una manta de joyas de oro (pulseras de niño) en joyería, por parte de un individuo que se dio a la fuga a pie.