www.goldandtime.org

CON NOMBRE PROPIO...

Jacqueline Cullen 'devuelve la vida' a un material dormido durante millones de años: el azabache de Whitby

La creadora británica reinventa la joyería en azabache añadiendo oro fundido y brillantes a sus piezas

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Pendientes elaborados a mano en azabache, con oro granulado de 18 quilates.
Pendientes elaborados a mano en azabache, con oro granulado de 18 quilates.

En esta ocasión traemos un ejemplo de trabajos con azabache de la británica Jacqueline Cullen. Y más concretamente del azabache procedente de los yacimientos de la localidad inglesa de Whitby, y que popularizó la reina Victoria a mediados del siglo XIX vistiendo joyas elaboradas de este material, en su 'luto' al consorte príncipe Alberto.

Jacqueline Cullen 'devuelve la vida' a un material dormido durante millones de años: el azabache de Whitby

En cualquier caso, este lignito prehistórico ya se conocía en el noreste británico desde la Edad del Bronce para la fabricación de alhajas, pero fueron los romanos quienes explotaron ampliamente las minas. En la actualidad todas las minas están en desuso y apenas se extrae una pequeña cantidad, procedente que sólo los más avezados se aventuran a descender por los acantilados para conseguirlo,

Y el 'raro' azabache de Whitby (curiosamente, localidad en la que se desarrolla gran parte de la novela Drácula, de Bram Stoker), es el lev motiv de la diseñadora Jacqueline Cullen, que trabaja este material de forma poco tradicional, lejos de las connotaciones mortuorias que ha evocado a lo largo del tiempo.

Y como si del mordisco de un vampiro se tratara, la autora 'devuelve a la vida' a este material con unas piezas inspiradas en las fuerzas de la naturaleza, modelando el mineral como si fuera una piedra volcánica. Para reforzar este concepto, la autora arroja un punto de luz a las piezas añadiendo pequeños brillantes y, sobre todo, oro fundido que fluye sobre las piezas y que 'burbujea', como si aún se estuviese derramando sobre la piedra milenaria.

Más info: http://www.jacquelinecullen.com