www.goldandtime.org

CONFERENCIAS IGE&Minas

El Instituto Gemológico se adentra este martes en el estudio de la gemología medieval de los árabes

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Famosa espinela de la Corona británica.
Famosa espinela de la Corona británica.

La Gemología es relativamente moderna en Europa. Sin embargo, en la Edad Media, la ciencia árabe se interesó en las gemas y desarrolló conocimientos notables. Eran capaces de identificar correctamente la naturaleza de muchas gemas, mientras en Europa eran confundidas durante muchos siglos, como el rubí y la espinela roja.

María Cinta es geóloga y gemóloga.
María Cinta es geóloga y gemóloga.

La experta geóloga y gemóloga María Cinta Osáca lleva a cabo mañana una ponencia sobre los estudios gemológicos árabes que, desgraciadamente, apenas llegaron a Europa. Entre los sabios árabes que estudiaron las gemas destaca Al Biruni (s.XI), científico de primera magnitud y de una extensa obra. Probablemente fue el primero en utilizar la medida de las propiedades físicas de las gemas para identificarlas, lo que recogió en su obra “Tratado de cómo reconocer las gemas”.

El 'Rubí Príncipe Negro'

Precisamente uno de los errores de indentificación más famosos es el del 'rubí' de la corona británica. Tomada como rubí, se trata realmente de una espinela de 170 quilates que se robó en 1362 al rey nazarí de Granada y fue entregada al Príncipe Negro de Inglaterra. Ha pasado pasado por las manos de dos dinastías ibéricas y cuatro inglesas hasta llegar a la actual corona de Isabel II.

La gemología en el mundo árabe medieval
Martes 12 de febrero de 2013, 19:30 horas.
Auditorio IGE & Minas
C/ Alenza 1 28003 Madrid
(Metro Ríos Rosas, línea 1)