www.goldandtime.org

LA 'BURBUJA' DEL DIAMANTE

La industria del diamante cree que la especulación 'ha tocado fondo' y prevé el equilibrio de precios entre bruto y pulidos

Las fuertes compras de diamante en bruto para especular elevan precios y reducen los márgenes del pulido

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
El presidente de los manufactureros hebreos, Moti Ganz.
El presidente de los manufactureros hebreos, Moti Ganz.

De nuevo los bancos a la palestra. El presidente de lnstituto Israelí del Diamante, Moti Ganz, cree que los especuladores, apoyados en la "alegría" con la que las entidades les financiaron el año pasado, disparó los precios en origen mientras que los productores de diamantes pulidos han tenido que reducir sus márgenes, al no existir una demanda real que les permitia subir precios.

A su juicio, muchas entidades internacionales estimularon el espectacular incremento de los precios en origen inyectando liquidez en fondos de inversión que sólo buscaban especular. El ansia de inversión en diamantes en bruto provocó que se alcanzaran precios "ilógicos" en las bolsas internacionales de diamantes.

A continuación, esas grandes cantidades de stock han dado a la especulación más poder de decisión en el mercado y, como resultado, el desfase entre los precios del bruto y los del diamante pulido, ya que estos no se han podido vender al cliente final a precios más altos (debido a la caída en la demanda), arrastrando el margen comercial de pulidores y fabricantes de joyas.

"Esa es la clave de la burbuja en el mercado del diamante", explica el israelí Moti Ganz, antiguo presidente del IDMA, y que ahora preside el Instituto Israelí del Diamante (IDI). Sin embargo, las perspectivas indican que la burbuja habría tocado fondo a finales de 2012, después de que los bancos hayan decidido paralizar el "ilógico" flujo de crédito para diamantes. Según Ganz, una vez que el mercado se estabilice, "podremos recuperar las oportunidades perdidas", asegura.