www.goldandtime.org

Científicos de Reino Unido discuten sobre el origen medieval del anillo de oro y zafiro encontrado en York hace cuatro años

La Universidad de la localidad inglesa ha creado una comisión de expertos para su identificación

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Detalle del zafiro engastado.
Detalle del zafiro engastado.

Pudo pertenecer a una princesa medieval o un clérigo, pero probablemente también a un noble anglosajón del siglo X, o quizás hasta a un vikingo. Lo cierto es que el origen del anillo de zafiro lleva de cabeza a los científicos ingleses desde que se lo encontró, en 2009, un buscador de metales aficionado.

Según un reciente artículo de GemWizard, los británicos han puesto en marcha una 'operación' para descubrir el misterio escondido tras la pieza. El anillo de zafiro se descubrió a diez kilómetros al sur de la ciudad medieval de York y su propietario lo vendió al museo de la Universidad por 35.000 libras esterlinas.

Durante el mes de enero, un grupo de historiadores, antropólogos y gemólogos tratarán de desvelar los secretos de la que segunda joya de zafiro por antigûedad, entre las encontradas en Reino Unido. Aparte de sus características físicas, se cree que el origen de la gema es India o Sri Lanka, pero poco más.

En cuanto a la fecha estimada de la pieza en cuestíón, los expertos la datan entre los siglos X y XI, aunque algunos creen que podría ser aún más antigua, en torno al siglo VII. Otro dato factible es la pureza del anillo, con un 90% de oro, 8% de plata y 2% de cobre.