www.goldandtime.org

GEMAS / MINERALES

Navajún alberga una de las principales canteras de pirita de nuestro país, un material en alza entre los creadores

El 'Oro de los tontos': El aspecto de la pirita llevó a que la confundieran con ese metal

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Llavero en plata y pirita de Navajún de la diseñadora Laura Márquez.
Llavero en plata y pirita de Navajún de la diseñadora Laura Márquez.

El yacimiento de piritas de Ampliación a Victoria, se encuentra a 4 Km. del pueblo de Navajún, en plena sierra de Alcarama. El yacimiento fué descubierto en el año 1965, y a través de los años, la Pirita de Navajún se ha introducido totalmente en el mercado internacional del coleccionismo, siendo apreciada y valorada cada vez más, convirtiendose en un referente en el ámbito de la mineralogia española.

Extracción de las piezas de pirita en la cantera. En portada, colgantes con pirita de Raúl Ybarra.
Extracción de las piezas de pirita en la cantera. En portada, colgantes con pirita de Raúl Ybarra.

Las piritas se encuentran diseminadas en unas capas de margas pertenecientes al Cretácico (Weald), con una enorme continuidad lateral que motiva la abundancia de afloramientos. En Navajún y dentro de la concesión  "Ampliación a Victoria" , hay reconocidas tres capas con pirita, llamadas de nivel inferior a superior, primera, segunda y tercera capa. El espesor es variable, con una media de 2,5 metros y adelgazamientos locales.

Historia

En el año 1965, Pedro Ansorena Garret, solicita un permiso de exploración. A continuación le fue concedido un permiso de investigación, concediendole en el año 1970 una concesión de explotación, derivada del permiso de investigación. Desde entonces, el yacimiento se viene explotando regularmente hasta la actualidad.

Curiosidades

La palabra pirita deriva de la que en griego significa fuego, ya que al golpearla con un objeto de hierro saltan chispas. El aspecto de la pirita conduce a que algunos la confundieran con el oro, por lo que también se la conocía con el nombre de oro de los tontos. Tanto es así, que en algunas películas se utilizan cristales y ejemplares masivos de pirita para simular pepitas de oro.

Más información en: www.piritasdenavajun.com