www.goldandtime.org

'DIAMANTES DE SANGRE'

Eli Izhakoff: 'La situación actual exige una reforma del sistema Kimberley para hacerlo más eficiente'

El Consejo Mundial del Diamante advierte de la necesidad de actualizar la definición de 'diamantes de conflicto'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

En los últimos dos años, el Consejo Mundial del Diamante (WDC) ha estado examinando el papel del Proceso de Kimberley en un mundo que ha cambiado claramente desde sus inicios, 2003. En muchos aspectos, el Proceso fue un agente de ese cambio, cortando lo que antes había sido una lucrativa fuente de ingresos para los rebeldes de varios países africanos. En su intervención durante el 35º Congreso del WDC su presidente, Eli Izhakoff señala la necesidad de una "actualización" de la definición y la reorganización de los mecanismos encargados de su cumplimiento.

En un período relativamente corto de tiempo, las guerras civiles que originalmente había instigado la crisis del diamante ha llegado a su fin. Ahora permítanme ser muy claro: No tenemos ningún interés en que nuestros productos o nuestra industria estén asociados a una situación problemática de Derechos humanos.

En la Reunión Anual del Consejo Mundial del Diamante (WDC), que tuvo lugar en Vicenza a principios de este año, el presidente del Proceso, la embajadora americana Gillian Milovanovic sugirió que la definición de diamantes conflictivos debería ampliarse hasta "diamantes en bruto utilizados para financiar, directamente o de otra manera relacionada,  un conflicto armado u otras situaciones de violencia".

Durante la reunión, el  WDC aprobó una resolución señalando que la definición de Milovanovic sería una buena base para avanzar en la discusión. Quiero señalar que, si bien la situación geopolítica ha cambiado, y mientras estamos considerando cambios en la definición de los diamantes del conflicto, hay elementos esenciales que siguen siendo los mismos.

Uno de ellos es que Kimberley se refiere únicamente a los diamantes en bruto. Eso no debería cambiar. De hecho, la mecánica del Proceso, junto con el Sistema de Garantías del WDC, seguirían siendo los componentes esenciales de la defensa del proceso del diamante ante la infiltración de diamantes de conflicto, incluso después de que se alcance un consenso sobre una amplia definición. 

Estamos ciertamente en favor de la reforma del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley, para que sea más eficaz y eficiente, después de su puesta en marcha hace diez años. Apoyamos firmemente el establecimiento de un mecanismo de apoyo permanente administrativo, que debe garantizar la continuidad y mejorar la eficiencia de los órganos de trabajo del KP.
También estamos haciendo cambios internos para mejorar la eficacia  de nuestra organización.

El pasado mes de julio, el Consejo aprobó la creación de un Comité de Dirección que estudiará la reestructuración del Consejo en términos de membresía, financiamiento y administración, que está dirigido nuestro vicepresidente, Andy Bone.

Creo que todos estamos de acuerdo en que el Proceso de Kimberley ha sido bueno para nuestra industria. A pesar de que ha exigido mucho, y con un gasto considerable, se dio un golpe masivo contra la incidencia de los productos ilegítimos en el mercado del diamante, y ha demostrado nuestro compromiso con lo que Gandhi habría denominado el comercio de la moralidad.