www.goldandtime.org

Mercedes Canos, de Jaeger LeCoultre: 'Buscamos pasar de la imagen de relojería técnica, a relojería emocional

La recientemente nombrada directora general para la firma suiza explica a Gold&Time sus planes de crecimiento

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Tras diez años en 'proceso de construcción', la marca ha encontrado su propio camino en españa, donde ha encontrado un nicho de mercado vinculado al turismo: una importante clientela procede de rusia y europa del este, que compra animada por los menores impuestos. aunque la marca cerró en positivo el año pasado, su nueva directora general para españa tiene claras las necesidades y estrategias para seguir creciendo en nuestro país.

ALTA RELOJERIA: ¿Cuál es su percepción sobre el momento en que se encuentra la firma a su llegada a la Dirección general?

MERCEDES CANOS: He encontrado una sorpresa muy positiva. Atravesamos económicamente un momento difícil a nivel global, y en España es especialmente complicado. Sin embargo hay que reconocer que la casa Jaeger-LeCoultre se halla en una fase de crecimiento importante.

AR:
¿Cuál está siendo la estrategia a seguir, a nivel nacional e internacional para seguir incrementando las ventas de la compañía?

MC: La estrategia a nivel internacional se enfoca a intentar pasar de una imagen de marca de relojería muy técnica a una imagen de relojería emocional. En este sentido la consigna es ser más sensible hacia un público no iniciado en este arte, que sean capaces de apreciar un producto muy bien hecho, pero que no necesiten ese conocimiento preciso para adquirir esta marca.

AR: ¿Qué acciones concretas se llevan  cabo para poner en valor sus productos, entre el público no inciado al que se refiere?

MC: Una de las iniciativas más interesantes en este sentido es la apertura de un espacio de 500 metros cuadrados de Plaza Vendôme de París. El tamaño de esta tienda indica una estrategia encaminada a buscar un público más amplio y también una propuesta más emocional en el producto. Esta idea es la acción a desarrollar en España, con la intención de dar a conocer la marca a un nivel mucho más general.

AR: ¿Qué política comercial han establecido como objetivo para el crecimiento de ventas?

MC: Trabajar lo más cercanamente posible con nuestros puntos de venta, darles los conocimientos que necesitan para vender más y mejor nuestro producto, y no solo en cantidad sino en calidad. Queremos que sepan explicar el producto y dar un servicio óptimo de cara al cliente final. Trabajamos mucho la formación en este sentido, también la mejora de la visibilidad de la firma en el punto de venta y acciones de márketing más locales necesarias para activar al cliente final.

AR: ¿Cómo trabaja el servicio post-venta de la firma en España?

MC: Siempre es un aspecto complejo para todas las marcas. La fuerza que tenemos es que lo hacemos todo en casa, es la ventaja de ser una manufactura. Contamos además con un servicio postventa en Madrid, compuesto por dos relojeros que trabajan únicamente para nosotros. Ellos conocen perfectamente las necesidades de cada modelo y si pueden repararlo de manera local. En este sentido los plazos consiguen minimizarse bastante. En casos en los que la pieza tenga que ser enviada a Suiza, a la manufactura, porque sean relojes más complicados que requieren mayor profundidad en el servicio, lógicamente los plazos se hacen más largos, pero siguen siendo muy razonables.

Pueden acceder a la entrevista completa en la Edición de octubre del Periódico Gold&Time.