www.goldandtime.org

El Primer Congreso Europeo dedicado a Joyería tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Bañeza en junio

Estará estrechamente vinculado al Museo de las Alhajas de esta localidad leonesa

viernes 23 de marzo de 2012, 07:00h

El evento, dedicado a la tradición, los estilos y los materiales en joyería, se celebrará durante los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. En él colaborarán el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación de León, la Universidad de León, y el Ayuntamiento de La Bañeza.

La presidencia del congreso, según informan fuentes del museo, la ostentará María Antonia Herradón Figueroa, conservadora de joyas antiguas del Museo del Traje de Madrid, y también contará con la participación de Jesús Paniagua, profesor de la Universidad de León, Cristine Vasseur, tasadora de joyas antiguas, y Julio Carvajal, director del Museo. Las ponencia serán presentadas por importantes autoridades españolas, portuguesas y francesas, y conservadores de museos de Valencia y Madrid.

Esta localidad leonesa cuenta desde el pasado día 25 de marzo de 2011 con el Museo de las Alhajas, situado en la Vía de la Plata y ubicado en un edificio modernista de principios del siglo XX. En su primer año ha recibido más de 5.000 visitas. "Los fondos materiales expuestos se componen por indumentaria tradicional de la Vía de la Plata, textiles de los siglos XVIII y XIX, y sobre todo por la joyería leonesa de los siglos XVI al XVIII. Destaca la patena o medalla leonesa del siglo XVI, de gran tamaño, en torno a los 10 centímetros de diámetro, de plata sobredorada al mercurio, y trabajo a buril en el campo. Se trata de una pieza renacentista, gótica tardía y plateresca. Contamos con unas 135 patenas, la mayor parte de las existentes. Anualmente se renueva la exposición que realiza un homenaje al arte popular y al trabajo de los artífices, joyeros, plateros, orives u oreros del Renacimiento", explica Julio Manuel Carvajal Cavero, director del Museo.

La Bañeza se encuentra en el kilómetro 303 de la Autovía de La Coruña. A escasos 50 metros de la Plaza Mayor, se halla el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.