www.goldandtime.org

Ricard Domingo: 'Cómo una empresa de joyería tradicional puede adaptarse al concepto de marca que exige el siglo XXI'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

 'Realizamos una serie de investigaciones sobre el perfil de la empresa, así como del mercado de hoy en día y de las tendencias creativas universales, y propusimos un primer ADN. De ese punto de partida salieron los principios básicos de la imagen general: desde el logotipo hasta las joyas', explica el experto.

La empresa familiar barcelonesa Unión Suiza presentó recientemente su nuevo concepto de marca. Se trata de una espectacular renovación de su imagen, sin renunciar a la esencia de su historia de 172 años.

Ricard Domingo fue uno de los artífices de este proyecto: "Desde el principio, Martí Azua y yo vimos la necesidad de hacer un cambio de imagen de la empresa, Unión Suiza, un reestyling que acercara la marca al siglo veintiuno. Nos habían contratado para diseñar productos, pero quisimos aprovechar la ocasión para reforzar la visión general de una marca, ya que creíamos que continente y contenido tenían que tener una fuerza visual nueva y contemporánea. Era una apuesta valiente por parte de toda la familia Vendrell por creer en dos nuevos diseñadores externos para realizar un producto propio de la empresa. Esto era una doble responsabilidad, y había que partir de un punto consensuado por una familia comprometida con la joyería y la relojería desde hace seis generaciones". 

En cuanto al desarrollo del nuevo concepto de marca, el diseñador analiza el alto grado de responsabilidad ante el cambio: "estábamos construyendo una nueva marca. El rombo y su geometría percibidos en toda la imagen empresarial eran el interés máximo para hacer unas joyas personalísimas con la imagen de la marca. Y de ese mismo ADN resultó el discurso creativo a partir del que podíamos diseñar todos los productos; desde joyas de mujer a cinturones para hombre, pasando por pañuelos de seda, fundas para móvil o Ipad, bolsas, carteras y plumas estilográficas".

Esta responsabilidad requería de gran profesionalidad a la hora de establecer el concepto de los productos, que debían tener "una personalidad única e intransferible, realizada con materiales de alta calidad como corresponde a la confianza que aporta una marca que va por los 172 años de historia vendiendo productos de alta gama. Todo lo debíamos desarrollar con con materiales cercanos de España y de Europa".