www.goldandtime.org

Ímportaciones de joyería estables en Junio

Las exportaciones tendieron ligeramente a la baja

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El precio del oro mantiene el nivel del comercio exteior de la joyería en este metal, mientras que el comercio de la realizada en plata se contuvo en mayo, en parte influido por los días de inactividad en Semana Santa. No obstante el balance del primersemestre sigue siendo bastante positivo sobre todo en importaciones.

Con la permanente influencia del precio internacional del oro, el comercio exterior de la joyería y sus materias primas continúa con una apariencia de fuerte actividad que no corresponde exactamente a la realidad. Es cierto que en el conjunto de los seis primeros meses del año la importación y exportación de joyería, tanto en oro como en plata, registra un incremento considerable, pero si atendemos a las fluctuaciones de precios de los metales, los resultados son muy distintos, pues el crecimiento se debe en una gran parte a dichos precios. Un ejemplo muy claro es la joyería en plata, cuya importación venía funcionando bastante bien, y de hecho todavía en el semestre registra un alza del 23%, pero que en abril sufrió un descenso de casi el 20%. Por el contrario su exportación, que en el conjunto del año apenas experimenta un crecimiento del 4%, en junio recibió un impulso del 13,5%.  La influencia del precio, aún muy alta en junio, es evidente: se retrajeron las importaciones debido a un consumo en recesión ante la subida de precios, pero creció el valor de las exportaciones, simplemente por el valor del metal. La joyería en oro, por el contrario, continuó subiendo en ambas magnitudes, y tanto en tasa mensual como acumulada, pero no porque se registre una mayor actividad, salvo en el caso de la exportación a Suiza, sino cono consecuencia simplemente del encarecimiento del metal.
El síntoma claro de la situación gravemente recesiva del Sector, sin  interferencias externas, lo encontramos en las importaciones de materias rimas, y en concreto de gemas, con caída de las perlas, lso diamantes y las piedras perciosas, tanto las generalmente llamadas así como el resto de piedra finas, que en su totalidad tienden a la baja en abril, y ya presentan unas cifras más que preocupantes en el acumulado desde primeros de año. Los metales, por su parte, fluctúan según su precio internacional y las operaciones de  transformación para terceros que se realizan profusamente en España.