www.goldandtime.org

CIBJO cierra su Congreso con el respaldo a los pequeños socios

miércoles 02 de noviembre de 2016, 07:00h
El presidente de Armenia inaugurando el Congreso.
Ampliar
El presidente de Armenia inaugurando el Congreso.
El Congreso de la Confederación Internacional de Joyería cerró sus puertas el pasado viernes 28 en la capital de Armenia —un país con menos de tres millones de habitantes— y que fue inaugurado por el presidente de esa República, que destacó la presencia de su joyería a lo largo de los siglos en el comercio internacional y su intención de “continuar siendo un nexo de unión entre Oriente y Occidente”.
Precisamente, durante la ceremonia de apertura el presidente de CIBJO, Gaetano Cavalieri, quiso insistir en la “independencia y el compromiso de esta Organización para servir a los intereses de la joyería y la gemología sin importar el tamaño de sus asociados”.

Entre las cuestiones tratadas en el encuentro destacó especialmente la cuestión de la Responsabilidad Social Corporativa en la industria, con un amplio número de ponentes que trataron cuestiones como la situación actual del Proceso Kimberley, y que además invitaron a superarlo ya que ha supuesto “sólo un primer paso para llevar la ética a todos los rincones de esta industria”, aseguran los expertos.

Entres otras materias se repasaron las “inconsistencias” de los certificados en materia de color para piedras como rubíes o zafiros, así como las actualizaciones en el Libro Azul del Coral que se presentó el año pasado por primera vez. También se destacó la próxima edición de una guía de CIBJO que reflejará una nueva clasificación para perlas naturales y cultivadas.

En el ámbito del diamante también se añadirán cuestiones en su respectivo Libro Azul, que definirán nuevos tratamientos, incluyendo descripciones de imitaciones y otros productos artificiales vinculados al diamante.

Entre las novedades la reunión de CIBJO ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una guía para los ópalos en los que se incluyan las variedades de esta piedra procedentes de todas las regiones del mundo. Una cuestión que se discutirá en profundidad en el próximo congreso.