www.goldandtime.org

Los drones revelan la amplitud de las minas de oro en Hispania

Las antiguas minas de oro de León, las más extensas de la Europa romana

lunes 15 de febrero de 2021, 07:00h

La tecnología con drones equipados con cámaras multiespectrales están proporcionando nuevas pistas gracias al estudio de los canales de agua excavados hace 2.000 años por el Imperio Romano en España para apoyar las operaciones de extracción de oro en las minas de León.

Los drones brindan imágenes multiespectrales cuyas diferentes bandas reflejan la variedad de vegetación que cubre los antiguos sitios mineros en el noroeste de la provincia.

Al interpretar la variedad de colores que se muestran en las bandas del espectro electromagnético, los investigadores pueden determinar el tipo de vegetación que cubre cada área del sitio, que está determinada por la geología. En otras palabras, si ven encina, saben que debajo hay granito; si ven robles y pinos, saben que las pizarras y las cuarcitas dominan el terreno.

Las minas históricas de oro en León constituyen la infraestructura minera antigua más grande de Europa, con una red hidráulica asociada que se extiende más allá de los 1.200 kilómetros

La lógica detrás de este enfoque es que los canales son lugares donde se mantiene mejor la humedad y, por lo tanto, las plantas crecen en sus alrededores. Esta vegetación también estaría determinada por las rocas que se utilizaron para construir las estructuras.

La investigación ha sido publicada en la revista científca Remote Sensing. Según los autores del estudio, la nueva técnica les ha permitido ver con mayor claridad toda la trayectoria de los canales de agua y la ubicación de los estanques a los que desembocan.

Surcos en los que se pueden apreciar los antiguos canales de desagüe.

Además de poder ver la extensión completa de los canales, los investigadores de la Universidad de León también pudieron constatar que su ancho varía en función de las características geológicas del terreno y de la necesidad de mantener constante el flujo de agua.

“Los resultados mostraron que el tamaño de la caja del canal y su ancho fueron factores que no dependen exclusivamente de los recursos hídricos disponibles, como se sugirió anteriormente, sino también de los condicionantes geológicos e hidráulicos que intervienen en cada sector” indican los investigadores.

Puede acceder al análisis completo a través de este enlace