www.goldandtime.org
El coronavirus impulsa la inversión en oro a máximos desde 2012
Ampliar

El coronavirus impulsa la inversión en oro a máximos desde 2012

viernes 08 de mayo de 2020, 07:00h
La pandemia de coronavirus has sido "el factor más importante que impactó en la demanda de oro"

Y todo durante el pasado mes de abril, según el informe que acaba de hacer público el Consejo Mundial del Oro. El metal se ha consolidado en el entorno de los 1.700 dólares y vuelve a cotizar al alza.

La incertidumbre en torno al impacto económico y social de COVID-19, junto con una importante intervención del banco central, continuó impulsando las entradas de oro. Los ETF (Fondos de oro de inversión) experimientaron en todas las regiones importante alzas, particularmente fuertes en América del Norte, donde los flujos a menudo se han correlacionado más con el comportamiento del precio del oro.

El precio del metal durante los últimos tres meses

Los fondos norteamericanos agregaron 144 toneladas (7.800 millones de dólares), mientras que los fondos europeos agregaron 20t (1.100 millones, un 1,4%). Los fondos asiáticos, principalmente en China, también terminaron el mes con entradas relativamente fuertes, agregando 2.9t (206 millones, 3.9%), y los fondos en otras regiones crecieron 5.8%, agregando 3.3 toneladas y 172 millones.

Rendimiento del precio

El oro en dólares estadounidenses finalizó el mes por encima de los 1.700 dólares la onza, un nivel de cierre mensual que no se había visto desde 2012. Si bien el oro todavía está un 10% por debajo de los máximos históricos en dólares estadounidenses, continuó alcanzando registros máximos en todas las demás monedas principales: dólares australianos y canadienses, euros, libras, yenes y yuanes, y brevemente alcanzaron un nuevo máximo en francos suizos durante el mes.

Caída histórica en la demanda de oro para joyería

La demanda de joyas, como era de esperar, se vio particularmente afectada por los efectos del brote; la demanda trimestral cayó un 39% interanual a un mínimo histórico de 325.8 toneladas, según los datos registrados por el Consejo Mundial del Oro, mientras la demanda de tecnología también cayó a un nuevo mínimo de 73.4 toneladas (-8% interanual).

Los bancos centrales continuaron comprando oro en cantidades significativas, aunque a una tasa menor que en el primer trimestre de 2019: las compras netas ascendieron a 145 toneladas (-8% interanual). Y el virus también causó interrupciones en el suministro de oro: la producción minera cayó a un mínimo de cinco años de 795.8 toneladas (-3% interanual).