www.goldandtime.org
Propuestas para la formación online en joyería y gemología
Ampliar

Propuestas para la formación online en joyería y gemología

Más cursos y seminarios, actualizados, en este enlace

viernes 27 de marzo de 2020, 07:00h
Jorge Rojas
Jorge Rojas

Por Jorge Rojas | La formación continua es imprescindible para progresar en nuestra carrera profesional, no abrirse a nuevos conocimientos terminará por fosilizar los antiguos.

Para avanzar y de paso conseguir que nuestras neuronas hagan gimnasia realizar algún curso o taller online puede ser una magnífica idea. Y que mejor momento que ahora, cuando disponemos de tiempo, energía y medios técnicos para seguir formándonos desde casa. Hemos recopilado diferentes opciones de cursos online relacionados con nuestros oficios, todos se pueden realizar desde casa y con completa flexibilidad de horarios. Quizá es buen momento para iniciarse en el diseño 3D o para continuar formándose con nuevos programas que son tan útiles para diseñadores y modelistas 3D, si estás con ganas de aprender podrás iniciarte o seguir avanzando con cursos y tutoriales.

Diseño de joyería 3D

En este sentido la buena noticia es que Pixologic acaba de poner a disposición la versión completa y sin restricciones de su programa de escultura digital ZBrusch. La oferta es para 30 días. En esta página podéis encontrar tutoriales muy bien realizados.

El artista digital Nacho Riesco, además de sus clases particulares habituales, ha diseñado un curso especial de iniciación para la semana del 6 al 10 de abril enfocado a joyeros que no han usado nunca este software.

Y otra buena noticia es la oferta para probar Rhinoceros durante 90 días. No es un programa específico para joyería pero es la base de uno de los programas de diseño de joyería 3D más populares, el Rhinogold. La diferencia entre ellos son las funciones específicas de joyería y varios miles de euros (cerca de 6.000 €).

Y en este sentido, la galería-escuela Lalabeyou continúa su labor formativa online con un curso de diseño básico con Rhinoceros por Chesco Díaz y Ana Chantre.

La semana que viene Lalabeyou lanzará dos cursos online de joyería; metacrilato y moldes de silicona, además Laura González, el alma mater de Lalabeyou está estos días está subiendo divertidos tutoriales en su cuenta de Instagram (#lalabeyou) o en facebook para realizar joyitas con los niños. ¡Gracias Laura!

Marketing digital e impulso de las ventas

Muy interesante y amplia es la oferta de WorkshopR2, especialistas en cursos y másteres de joyería online y actualmente, y hasta el 31 de marzo, con descuentos solidarios del 30%, 50% o 75%. Estos son algunos de los cursos que podemos encontrar en su página: Crear tu marca de joyas, Joyería sostenible, Marketing y venta o Creación de colecciones. Aquí podéis encontrar información sobre la inscripción con descuento.

El campus online de la empresa 925lab nos ofrece formación online sobre gestión empresarial. En estos momentos hay tres cursos: El futuro de la joyería en el canal retail, Cálculo de precios para joyería y Canales digitales para la venta de joyas. Están disponibles para acceso inmediato 24 horas al día 7 días a la semana.

Formación gemológica

El curso de gemología básica gratuito del Instituto Gemológico Español es un programa de Iniciación al mundo de la Gemología disponible para todo aquel que quiera cursarlo. Otros cursos online del IGE son el Curso de Gemología Teórico-práctico online (los alumnos pueden matricularse cuando lo deseen), Especialista en Diamante, Diseño de joyería 3D online e Historia de la joyería de occidente.

Por su parte, el laboratorio gemológico MLlopis ofrece en su página dos cursos online de Gemología Básica, uno de ellos tutelado. Con estos cursos te iniciarás en el mundo de la gemología y el estudio de piedras y gemas.

Y si estáis interesados en perlas tenéis que conocer Pearls as One. En su página nos ofrecen un completo curso sobre las perlas de cultivo.

En inglés tenemos también las interesantísimas propuestas del reputado gemólogo portugués Rui Galopim, que estos días ofrece seminarios monográficos gratuitos online. Este próximo viernes 27 abordará la Historia de los Diamantes de Brasil en dos horarios, de mañana y tarde.

Y el también gemólogo afincado en Mallorca, Geoffrey Dominy, ofrece a través de su portal World Gem Foundation un seminario gratuito sobre Piedras de Color. Lo interesante es que además está disponible en tres idiomas, inglés, español y francés.

Técnicas joyeras

Y para terminar un par de apuntes sobre técnicas y cursos de joyería:

Méndez Artesanos de Salamanca nos enseña en Youtube como se elabora un botón charro con la milenaria técnica de la filigrana.

El grabador Dimas Sánchez tiene videos didácticos sobre engaste y grabado a buril.

También la firma Atejo nos ofrece más de 60 videos con técnicas de joyería muy diversas.

Espero que os haya resultado útil y si tenéis información sobre alguna oferta formativa interesante, por favor, poneos en contacto conmigo y la daremos a conocer para seguir ampliando la oferta formativa online en estos días. En fin, mucho ánimo!

Jorge Rojas es comunicador, joyero y diseñador 3D | [email protected]

Más cursos y seminarios, actualizados, en este enlace