www.goldandtime.org

Bélgica extrae oro y plata de sus aguas residuales

miércoles 27 de noviembre de 2019, 07:00h
Bélgica extrae oro y plata de sus aguas residuales
Ampliar
Resulta difícil imaginar que las aguas residuales de una ciudad puedan esconder un tesoro.

Pero es en la capital europea donde un equipo de científicos está buscando oro y plata, y algo ya han encontrado, según informa el canal Euronews. "Todas las aguas residuales de la ciudad llegan aquí para ser tratadas antes de verterlas al río ya limpias. Y todo el material sólido, incluidos los metales, se concentran en el lodo", explica Natacha Brion, investigadora universitaria de la VUB.

La investigadora recoge muestras en diferentes puntos del alcantarillado de Bruselas en una búsqueda de partículas de oro y plata que empezó hace seis meses y que se enmarca en un proyecto de tres años.

En el laboratorio, donde tres universidades colaboran, trabajan en el proceso de extracción de los metales preciosos y las primeras pruebas han permitido encontrar 1 gramo de oro y 5 gramos de plata por cada tonelada de lodo. Lo que no desvelan son los costes de extraer los metales y si, a la larga, resultaría rentable.

Los investigadores creen que estas nanopartículas proceden del lavado de la ropa deportiva, de las joyas y también de ciertas medicinas.