www.goldandtime.org

El turismo de compras español destaca por su alta concentración en Barcelona (51%) y Madrid (38%)

Joyas y relojes, segundas entre las preferencias de los turistas

miércoles 30 de enero de 2019, 07:00h

Las compras de los turistas extracomunitarios que visitan nuestro país se centran fundamentalmente en ropa y complementos (52,2%), seguidos de relojes y joyería (13,8%), cuero y accesorios (13,4%) y electrónica (7,3%), según los datos recogidos por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (Iditur).

A nivel internacional, las ciudades de Madrid y Barcelona empatan en segunda posición (67,1%) como mejores destinos de compras europeos, que siguen de cerca a Londres (67,3% de puntuación), líder en la clasificación por delante de París, situado en cuarto lugar.

En nuestro país las principales zonas de venta libres de impuestos son precisamente Barcelona (51%) y Madrid (38%), seguidas a mucha distancia por Málaga (6%) y el resto de ciudades del arco Mediterráneo, con un 5%.

Zonas muy marcadas en las ciudades

Si se analiza por barrios, el ticket más alto del turismo de compras (1.011 euros) se encuentra en el madrileño Barrio de Salamanca, seguido de Puerto Banús en Málaga (994 euros), la Diagonal (973 euros) y el Paseo de Gracia de Barcelona (850 euros).

En cuanto al visitante es el turista chino el que se lleva el mayor volumen de regalos a casa, con un promedio de gasto de 1.500 euros. El cliente chino valora la exclusividad y el prestigio, y adquiere en orden de importancia: moda (34%), relojes y joyas (31%) y artículos de piel y bolsos (27%).