www.goldandtime.org

OPINIÓN | EDITORIAL

Una amenaza quizá no tan preocupante

martes 17 de octubre de 2017, 07:00h
Una de las intervenciones durante el pasado Foro Prodiam.
Ampliar
Una de las intervenciones durante el pasado Foro Prodiam.

Un año más hemos tenido la oportunidad para analizar algunos de los retos a los que se enfrenta la Joyería y la Gemología. El Foro ProDiam celebró su XIX edición el pasado día 19 de septiembre en Madrid y más de un centenar de empresarios y profesionales de este Sector se reunieron para abordar una preocupación de primera magnitud: Los diamantes sintéticos.

Tres de las intervenciones de ProDiam giraron en torno a este fenómeno, lo que da buena muestra de la inquietud que rodea a la aparición de este tipo de diamantes en nuestro mercado. Por un lado, la representante del HRD de Amberes, Ellen Biermans, repasó los aspectos más técnicos de estas gemas así como los últimos métodos y herramientas para su detección. Desde un punto de vista más comercial fue el director general de la empresa Madestones, Thierry Silber, quien añadió su visión sobre el crecimiento actual y futuro en un mercado que, a su juicio, comienza a acoger con receptividad la idea de otro tipo de diamantes más allá de los naturales.

Tras las intervenciones de los ponentes y después de recalar la opinión de experimentados gemólogos y empresarios del Sector que acudieron a esta edición de ProDiam las conclusiones no dejan lugar a dudas: A día de hoy, los diamantes sintéticos no representan una verdadera amenaza para el mercado español.

Esto es así por varias cuestiones. En primer lugar porque su introducción en el mercado es prácticamente nula. De hecho sólo tenemos constancia del lanzamiento de una nueva marca en los próximos meses, pero que en cualquier caso viene avalada por profesionales del máximo prestigio en nuestro mercado.

Además, los laboratorios de Certificación (IGE, Gemacyt, Llopis...) cuentan con equipamiento y experiencia sobradas para detectar cualquier fraude ante gemas por encima de un quilate. Por debajo de este peso ––donde la certificación no es habitual–– "¿Quién nos asegura que no se pueda hacerlo ya con otro tipo de piedras de imitación?, como nos explicaba uno de los profesionales consultados.

Que les sea útil. Ese es nuestro mayor interés.