www.goldandtime.org

TRIBUNA DE OPINIÓN: GIOVANNA TAGLIAVÍA

‘La necesidad de una feria como Iberjoya Forever’

La nueva Iberjoya se celebrará en Madrid, del 24 al 26 de septiembre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo

lunes 18 de abril de 2016, 07:00h
Giovanna Tagliavía.
Ampliar
Giovanna Tagliavía.
Si estuviéramos en un país imaginario donde hubiera una feria que lleva muchos años en el mercado pero que en los últimos años no sólo ha sufrido, como todas las empresas, las consecuencias de una crisis internacional, sino que, además ya no es visitada por los profesionales y van descolgándose expositores y todos van lamentándose de una política ferial que nos les agrada y, además, todos perciben una decadencia que provoca la conciencia de que, al final, será una especie de caída libre ¿Habría necesidad de otra feria?

Nos hemos hecho muchas preguntas antes de retomar Iberjoya. Si se respondiera a esta pregunta desde la perspectiva de negocio ferial, legítimo, legal, moral como cualquier otra iniciativa empresarial, la contestación sería que puede haber la misma necesidad de tener una feria que un bar, una perfumería, una joyería, una tienda de moda, una revista, etc.
Pueden coexistir dos ferias, tres y siete, porque el negocio ferial, sin más, es vender metros y con eso se gana dinero o se pierde, depende. Probablemente, si no es un sector fuerte dentro de la economía del país, se repartirá y las ferias se debilitarán.

Pero si se responde a la misma pregunta desde la razón de un sector, entonces, el análisis es distinto. En el diccionario de la RAE hay dos acepciones del término "necesidad" que son relevantes en este contexto:

  1. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
  2. Peligro o riesgo ante el cual se precisa auxilio urgente.

Abandonemos el país imaginario que nos sirve sólo para esbozar una hipótesis y hablemos de Iberjoya Forever en el panorama ferial español.

¿El sector necesita una feria más?

En nuestra opinión, hay una carencia: el sector no se muestra en su totalidad en un escaparate sectorial; las empresas muy reconocidas no quieren estar donde no van los compradores nuevos porque sus viajantes ya llevan el muestrario a sus clientes. Las de menor tamaño van descolgándose porque la oferta no reclama la atención de la mayoría de los compradores.

También en nuestra opinión, existe un peligro o riesgo: Si la única oferta que llega a las joyerías es el muestrario que llevan los viajantes, porque no existe un escaparate con una oferta variada donde se pueda elegir, el mayor perdedor será el detallista que sólo podrá elegir entre lo que le traen y sólo le podrán llevar muestras quienes dispongan de un canal distribuidor que abarque todo el territorio.

El detallista no podrá escoger ni ver el mercado más que parcialmente, tendrá que salir fuera, a otros países, pero de forma obligada, si desea tener algo distinto a los demás. Es más difícil gestionar la compra en una feria con otro idioma, con la lejanía de la garantía y del servicio postventa. Seguro que se pierde esa joya singular y de autor que sirve en el escaparate como reclamo comercial.

Porque los autores y diseñadores nuevos podrán ir a una feria local, incluso en pequeños stands pero no disponen de cauces de distribución, de difusión o de publicidad masivos.

Si la única oferta que llega a las joyerías es el muestrario de los viajantes porque no existe otra con oferta variada, el mayor perdedor es el detallista, que sólo puede elegir entre lo que le traen

Y los escaparates de las tiendas se repetirán sin presencia de esas piezas que son el reclamo comercial para que alguien mire lo demás. Recuerdo haber oído a José Ignacio López de Arriortúa ––un gran ejecutivo de los años 90–– decir que una parte del éxito estaba en saber comprar. Y para eso, es mejor tener opciones.

Los expositores tendrán que hacer una inversión mayor que su presencia en feria para retener a su mercado autóctono y no será lo mismo propiciar la atención al comprador internacional de manera conjunta que de formaaislada. La carencia de un escaparate sectorial global en nuestro país traerá consecuencias negativas.

En realidad, menciono la expresión ferias locales porque antes, cuando Europa no era un mercado, eran nacionales, ahora en la eurozona hay dos ferias importantes, Basilea, que trasciende a Europa, y Vicenza,que es la más importante de Europa. El resto, las de Alemania, Francia, Reino Unido, España, etc., podríamos llamarlas ya locales de la eurozona aunque todos las interpretemos como ferias de un país.

Por qué existen esas ferias locales en la eurozona si ya tenemos dos ferias enormes en Europa? Por la necesidad de "acercar" a las tiendas novedades, tendencias internacionales y piezas singulares. Las tiendas necesitan a agentes, operadores, fabricantes y distribuidores cerca.

De acuerdo, entonces ¿Por qué es necesaria Iberjoya Forever? Le explicamos al diseñador de nuestro logotipo lo que pretendíamos y diseñó un conjunto de aspas azul celeste sobre el nombre. El aspa forma la figura de una X y con la X siempre se marca una elección. IberjoyaForever es una elección para los emprendedores por razones esenciales:

o Sólo con IberjoyaForever hay un equilibrio entre la viabilidad económica de la propia feria y la necesidad de consolidar y hacer crecer las ventas de los expositores. El objetivo no es la venta de metros por encima de los intereses del expositor.

o Porque va a seguir con los expositores después de que se cierre el Salón, incluso sin saber si exponen en la siguiente edición.

o Porque además del Comité Organizador, habrá un Comité Sectorial con representantes de los detallistas para la confluencia de estrategias con un sólo objetivo, reclamar la atención del consumidor final a este sector.

o Porque se pensó desde el origen en el detallista de joyería, en promover sus comercios, en ofrecerle comodidad en la Feria, y lo más importante, en promover la joyería en el consumidor final.

o Porque no cabe cualquiera, hay reglas para todos y un marco elegante para un producto que es elegante, la joyería.

o La memoria: ¿Por qué iban a ser ahora distintos quienes antes no tuvieron en cuenta los intereses del expositor y del comprador sino sólo la venta de espacio de exposición?

Giovanna Tagliavía es directora de la AEJPR, patrocinadora de Iberjoya Forever www.iberjoyaforever.com | Tfnos. 91 411 82 09 / 93 64