www.goldandtime.org

Prisión por alterar certificados de diamantes en Amberes

Bélgica impone una condena 'ejemplar' a cuatro implicados en la sobregraduación de piedras preciosas

jueves 19 de noviembre de 2015, 07:00h
Prisión por alterar certificados de diamantes en Amberes
La Justicia belga acaba de pronunciarse contra cuatro comerciantes de diamantes acusados de alterar el color de las piedras en sus certificados gemológicos y les condena con hasta 30 meses de prisión. Los vendedores contaban con un empleado 'a sueldo' en el HRD de Amberes que se encargaba de falsear los documentos. Los hechos se descubrieron en marzo de 2012.
El Consejo del Diamante de Amberes (AWDC, en sus siglas en inglés) acaba de hacer pública esta "dura" sentencia en un comunicado que titula 'Sin piedad para los implicados en el fraude de certificados'. Aunque no han trascendido sus nombres se trataría de tres ciudadanos de India y otro de Sierra Leona que eran titulares de empresas belgas, además del propio empleado en el laboratorio gemológico.

A este último imputado la Corte Correccional le ha condenado a 18 meses de prisión -9 de ellos de cumplimiento inmediato-, además de una fuerte multa que no ha trascendido por el momento. El resto cumpliría al menos 15 de los 30 meses a los que han sido condenados, además de las sanciones.

'Pillados' en 2012


Los hechos salieron a la luz en marzo de 2012 cuando el HRD de Amberes despidió a cuatro graduadores de su laboratorio, aduciendo "falta de profesionalidad". En junio de ese mismo año la Justicia belga detuvo a dos de los comerciantes, un empleado del laboratorio y a un 'conseguidor'.

Como indica Ari Epstein, CEO del Consejo del Diamante de Amberes, esta severa sentencia "envía un claro mensaje a quienes dañan la reputación de toda la industria". Según la autoridad del diamante de Amberes, una quinta empresa también estaría siendo investigada por hechos similares.