www.goldandtime.org

OPINIÓN | TRIBUNA

Cursos de joyería para 'Super Héroes'

El director de la Escuela de Joyería del Atlántico critica duramente las políticas educativas de la Xunta gallega

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La Escuela de joyería del Atlántico de Vigo ve difícil decidirse qué estudios elegir cuando acaba la E.S.O. Y para acceder a un ciclo debes duplicarte y estar en dos sitios a la vez, lo que implica que hay que tener una nueva facultad que hasta ahora no era de referencia y es que debes tener 'súper poderes'.

Este alumnado no preocupa a la Xunta de Galicia, en concreto a la Consellería de Educación, que no piensa modificar esta cuestión, por lo que supone que si  existen Super Héroes que podrán realizar los exámenes de 4º de la E.S.O de aquellas asignaturas pendientes, puedan desplazarse 100 o 200  kilómetros y estar presentes en otro examen de acceso al ciclo profesional de joyería.
 
La Escuela de Joyería Atlántico de Vigo lleva poniendo sobre la mesa educativa la ingente cantidad de deficiencias constantes hacia las enseñanzas profesionales de artes que la administración educativa imparte de manera dictatorial lo que implica constantes infartos a los coordinadores de los centros, alumnas y alumnos, profesores y padres.

Las escuelas tienen que estar para enseñar a los alumnos todos los conocimientos teóricos prácticos necesarios para que estos se puedan enfrentar a la vida laboral; sin embargo las directrices constantes marcadas por el ente hacen que los centros estén más preocupados en corregir constantes deficiencias cometidas por la administración que realmente dedicarse a la formación y conseguir la excelencia educativa.
 
Atlántico duda de que sus escritos a diferentes departamentos de la consellería del señor Román Rodríguez tengan un futuro exitoso, por lo que se prevén nuevamente muchos parches de última hora para solucionar una gestión realizada a salto de mata. Si en agosto de 2013 la Xunta declaró los ciclos oficiales de joyería de Vigo de poco interés educativo, posteriormente se les anulo la posibilidad de que sus alumnos entrasen en las becas de la Fundación Feuga.

Durante el año 2014 se les discriminó en los programas de emprendimiento y cooperativismo; otro giro de tuerca a una formación en constante giro por las políticas alocadas de una consellería que no sabe donde ubicar las enseñanzas profesionales de artes que engloban sectores tan punteros en la economía gallega, que van desde la joyería a la moda, pasando por el diseño de producto y llegando al interiorismo o fotografía.

Las políticas de apoyo a las formaciones profesionales, enseñanzas profesionales de artes,...  se quedan en papel mojado al conocer como es el caos que constantemente sufren el alumnado de los ciclos profesionales de artes.
 
Carlos Pereira Calviño
Director de la Escuela de Joyería Técnica del Atlántico