www.goldandtime.org

NUEVO LIBRO AZUL DE CIBJO

CIBJO presentará en su próximo congreso de Brasil el borrador de su primer Libro Azul para el coral

El organismo joyero internacional quiere regular el uso de este material para preservar su explotación

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Por primera vez, la asociación joyera internacional CIBJO propondrá en su Congreso anual un documento en el que se detallan terminologías, normas, reglas y estándares sobre el uso del coral en la joyería. Si la asamblea general da luz verde, este manual se unirá a los otros 'Libros Azules' en los que se recogen los estándares internacionales de los diamantes, las piedras de color, las perlas o los metales preciosos.

CIBJO presentará en su próximo congreso de Brasil el borrador de su primer Libro Azul para el coral

Contar con unas normas internacionales unificadas para el uso del coral ha sido desde hace años una de las cuestiones pendientes para un sector muy atomizado, pero no fue hasta el año 2012 en Vicenza, cuando CIBJO decidió organizar un grupo de trabajo para poner sobre el papel estas consideraciones. 

Durante el primer año de funcionamiento este grupo de trabajo publicó un documento de 38 páginas en el que se describía qué es el coral precioso, dónde se encuentran los principales yacimientos y en qué consisten los procesos de recogida, manipulación y distribución.

En muchos sentidos se trataba de un primer 'borrador' sobre el que se volvió a trabajar en el siguiente congreso de la entidad en Moscú, y en el que el grupo de trabajo dio lugar a una Comisión para profundizar en este campo. Durante el próximo congreso, el grupo tiene la intención de cerrar los últimos flecos para dejar paso a la aprobación de  este documento por parte de la asamblea de la asociación.

Al mismo tiempo, el grupo de trabajo ha puesto en marcha ya una web llamada www.sustainablecoral.org en la que se pueden conocer aspectos como los diferentes tipos de coral, los principales países productores y también los tratamientos a los que se somete este material. La plataforma pretende también concienciar sobre la cuestión medioambiental, ya que no hay que olvidar que se trata de un material extremadamente sensible y vital para el ecosistema.

Un material utilizado desde hace miles de años
Antes de llegar al diseñador o fabricante, los corales pasan por una serie de procesos para mejorar su apariencia. Estos incluyen el blanqueado, teñido o la impregnación con ceras, entre otros, para mejorar el color y la estabilidad del material. El Libro Azul del coral incluirá también información sobre sus tratamientos.

El coral es un invertebrado marino que se forma en la naturaleza sin intervención humana. Viven en colonias compuestas de pólipos genéticamente idénticos y segregan un carbonato de calcio que le da su característica apariencia esquelética. Miles de millones de estos 'esqueletos' son los que crean las impresionantes estructuras submarinas como acantilados, arrecifes y atolones.

Los corales preciosos son los usados en joyería y predominan los colores rojo, blanco y rosa. Su uso ha estado muy extendido en todo el mundo históricamente (se han encontrado ejemplos de más de 2.000 años de antigüedad), sobre todo en el Mediterráneo y en Asia. De acuerdo con CITES (la convención internacional que regula el comercio de especies protegidas), la mayoría de especies de coral están protegidas y sólo unas pocas (corallium) se pueden usar en joyería.