www.goldandtime.org

OPINIÓN | TRIBUNA

Joyería hermética, la necesidad de comunicar

‘La joyería siempre se ha visto vinculada a un cierto hermetismo que aún perdura en su ADN, por el temor a ser copiados’

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
José Luis Fettolini.
José Luis Fettolini.

¿Cuál es realmente el nivel mediático de la joyería? Aparte de la prensa especializada que trata el tema de una forma muy profesional, existen muchos medios generalistas y de gran difusión, los cuales también suelen mostrar piezas de joyería en sus publicaciones.

Estos pueden ser los reportajes especiales que cada navidad encontramos en suplementos de prensa o en revistas de moda. Pero cabe destacar que la joyería despierta un interés todo el año al igual que la moda, y de que dichas revistas o medios online seguramente estén esperando noticias interesantes que procedan de nuestro sector.

Pero aparte de las grandes firmas ya consagradas, es difícil encontrar publicaciones relevantes procedentes de diseñadores y joyeros que sean capaces de llegar a un público masivo. Esto no significa que no se esté trabajando en proyectos interesantes, sino más bien, de que no se están comunicando adecuadamente, o incluso de que ni se estén llevando a cabo este tipo de acciones, ya que a la hora de difundir el trabajo de una nueva firma o un evento relacionado con la joyería, perece que estas noticias giren dentro de un círculo sin salir al exterior, donde realmente se encuentra el consumidor.

Este factor puede que se deba a que la joyería siempre se haya visto vinculada a un cierto hermetismo que aún perdura en su ADN, tal vez al miedo a compartir las ideas por el temor de ser copiados.

Esto origina que nuevos diseñadores o joyeros no estén formados correctamente en la importancia que tiene la difusión de su trabajo en los medios, ya que no debemos olvidar que esta tarea realmente le corresponde a cada firma, a cada diseñador y a cada autor, un esfuerzo que hay que realizar para poder generar un interés que alcance al público final.

En ocasiones nos preguntamos por qué ciertos diseñadores que proceden del sector de la moda y sin ser estos muy conocidos, al emprender un proyecto en joyería alcanzan un nivel de difusión realmente importante, generando noticas y contenidos que llenan páginas de revistas, presentes en un sin fin de redaccionales, o siendo asiduos en los trabajos y proyectos de muchos estilistas.

Esto no significa que estos profesionales procedentes del sector de la moda sean más brillantes o mejores emprendedores, pero puede que si estén mejor preparados o abiertos a la utilización de múltiples competencias imprescindibles para dirigir un negocio en la actualidad.

Conocer en profundidad y saber distinguir los diferentes medios, ya sean en formato tradicional o los muchos que han surgido en internet es un primer paso para que cada diseñador de joyas pueda darse a conocer.

Integrar unas tareas de comunicación como parte fundamental de la estrategia empresarial y contar con un dossier de prensa o un lookbook de calidad son herramientas fundamentales para que las noticias de nuestro sector salgan fuera de ese círculo estanco, generando un interés capaz de llamar la atención de los medios más generalistas y, en consecuencia, situarse de forma visible para el consumidor y de este modo poder competir en el mercado actual.

José Luis Fettolini es director del aula WorkshopR2. Para más información sobre formación y otros temas de interés para la Joyería consulta la web www.workshopr2.com