www.goldandtime.org

CIBJO insiste en normalizar la graduación de diamantes y en combatir el fraude con los sintéticos

La Confederación joyera propone crear un listado de fabricantes de diamantes y de maquinaria para producirlos

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Gaetano Cavalieri es el presidente de CIBJO.
Gaetano Cavalieri es el presidente de CIBJO.

A sólo dos meses del congreso anual que la Confederación Internacional de Joyeros celebrará en Salvador de Bahía, Brasil, CIBJO vuelve a reabrir el debate sobre los diamantes producidos en laboratorio y también sobre la creación de unos estándares ISO para la graduación.

En el caso de los diamantes de laboratorio, o sintéticos, CIBJO ha insistido en su informe anual sobre la necesidad de poner coto a quienes mezclan deliveradamente piedras naturales y sintéticas en el mercado, especialmente en la región india de Surat, el principal centro mundial de procesamiento de diamantes naturales.

La Asociación conoce perfectamente la dificultad de poner coto a una práctica que, aunque no está generalizada, sí que merma significativamente la confianza del consumidor, por pocos casos que se hayan dado hasta la fecha. 

Y por ello plantea como propuesta la creación de un listado en el que aparezcan los productores de diamantes sintéticos y otro con los proveedores de las máquinas que los fabrican, para aumentar el control sobre la producción.

Homogeneizar la clasificación

Este problema enlaza directamente con otra problemática del sector: la necesidad de una nomenclatura más precisa y rigurosa a la hora de graduar el color de los diamantes.  Se trata de una cuestión antigua en la gemología, ya que un grado de más, o de menos en el color puede suponer cientos o miles de euros de diferencia en su precio, dependiendo del tipo de diamante.

El caso ha cobrado actualidad tras la publicación en los medios norteamericanos de un "fraude" ocurrido en una joyería de Nashville, en Estados Unidos, el pasado mes de julio. Tras comprar un diamante con su correspondiente certificado (emitido por los laboratorios EGL), el cliente volvió a analizarlo y se comprobó que el color estaba sobregraduado, acusando al establecimiento de estafa.

Por cuestiones como esta, donde en ocasiones los certificados pueden diferir ligeramente en función del laboratorio que los analice, la Asociación lanza una propuesta para crear una norma ISO que regule los máster con los que se gradúa el color de los diamantes. Para afrontar el reto, CIBJO buscará la colaboración de los dos laboratorios de referencia en el mundo, el GIA norteamericano y el HRD europeo, así como el apoyo del Consejo Mundial del Diamante.

Aún así, la comisión del Diamante de CIBJO admite en su informe las "grandes dificultades" para encontrar el consenso en la industria, por lo que espera discutir este tema el próximo mes de mayo en su congreso de Brasil.  

Puede acceder al informe completo, pinchando aquí