"El evento será uno de los principales hitos dentro de la primera semana latinoamericana de Diamantes y Joyería en los 300 metros cuadrados de la sala de intercambio, con joyeros procedentes de toda la región" según explican los organizadores. El encuentro contará con una gran variedad de joyas y piedras preciosas sueltas, y será el mayor evento de compra de diamantes y joyería que se lleve a cabo en Iberoamérica.
El edificio de la fase I alberga la sala de intercambio del PDE y sus oficinas administrativas, así como oficinas para las 45 multinacionales presentes, cajas fuertes y facilidades de transporte seguro. Está ubicado en una zona franca, lo que "beneficia el comercio internacional de piedras preciosas y joyería y exime a las transacciones de derechos de aduana e impuestos", según la organización.
Esta semana de compradores está siendo co-organizado por las asociaciones claves de joyería de América Latina, la Cámara de Joyería Jalisco de México, el Instituto Brasileiro de Gemas e Metales Preciosos (IBGM) de Brasil y Joya Cruz de Bolivia. De igual forma, co-auspician el evento la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB), la Confederación Mundial de Joyería (CIBJO), el Consejo de Promoción de Exportación de Gemas y Joyería de la India, la Bolsa de Diamantes de Israel, la Bolsa de Diamantes de Amberes, el Club de Corredores de Diamantes de Nueva York, Fiera di Vicenza de Italia y el Instituto Gemológico Español.
Durante la gran inauguración de PDE y el Latin American Diamond & Jewelry Week se develará el proyecto del edificio de la Fase II. El mismo se llamará “World Jewelry Hub” y su construcción comenzará en el 2015, con fecha de finalización prevista para 2017.