www.goldandtime.org

La industria del diamante alerta sobre la cada día mayor reducción de márgenes por el alza del bruto

El presidente de IDMA, Maxim Shkadov arremete contra la 'falta de visión' de productores como De Beers o Alrosa

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
El presidente de la Asociación Internacional de Manufactureros del Diamante (IDMA)
El presidente de la Asociación Internacional de Manufactureros del Diamante (IDMA)

El verano se ha ido y nos encaminamos a la recta final de este año. Y si bien hemos escuchado voces relativamente optimistas tras la reciente feria de Hong Kong, los últimos acontecimientos en el Sector para los fabricantes de diamantes resultan bastante alarmantes, y es algo a tener en cuenta muy seriamente. 

¿Y porqué? Pues en primer lugar porque acabamos de asistir a un aumento de precios en los diamantes en bruto que no corresponde a ningún periodo álgido, estacional, de forma sistemática. Luego hemos visto cómo la rusa Alrosa ha inundado el mercado con diamantes de forma desproporcionada, a lo largo del primer semestre del año.  

RapNet, en su informe semanal publicado tras la reciente feria de Hong Kong citaba a un distribuidor neoyorquino de la siguiente manera: "el producto está aquí, pero yo aún sigo esperando a que alguien me haga un verdadero pedido, y no entiendo porqué".

Bueno, pues yo sí puedo responder a esa pregunta: Porque no hay tal demanda y porque los precios del diamante pulido que se están listando en Rappaport son bajos, y eso enfría el ánimo de compra de bruto por parte de las manufacturas. Nadie puede esperar milagros.

Entonces, ¿porqué siguen creciendo los precios del diamante en bruto? Bueno, porque es evidente que a los productores no les preocupa cómo están los precios del diamante pulido. Su eslogan es, 'Apres nous le deluge' (Despúes de nosotros, el diluvio. En España, una expresión más castiza sería algo así como "el que venga detrás, que arree"). Nuestras llamadas a que los productores miren más allá de sus propias narices acerca de cuál es la tendencia real del mercado ha caído en saco roto.

Por lo tanto, debemos confiar únicamente en nuestros propios analisis del mercado. Por su estructura, los precios Rappaport son el resultado de la abrumadora oferta de diamante en bruto que hay en el mercado. Y está presión alcista continuará mientras no se encuentre un equilibrio entre la oferta y la demanda reales. 

Pero hay que ser realistas. Si alguien piensa que esto preocupa ahora mismo a productores como Alrosa o De Beers, y que más pronto que tarde entrarán en razón... está muy equivocado.

Y sin embargo, son los productores quienes están errados. Durante una presentación en Amberes el pasado junio, Martin Rappaport (fundador de la conocida compañía) explicó a la audiencia de profesionales de la industria que los márgenes de beneficio entre el diamante bruto y el pulido aún es del 30%.

Y mientras la audiencia permanecía atónita, me hubiera gustado preguntarle: "Martin, ¿realmente te crees eso? ¿Cuándo fue la última vez que puliste un diamante y lo vendiste a ese margen?

Y una última pregunta, más bien una reflexión ¿Quedan aún profesionales en esta industria?