Cada vez son más los diseñadores de joyería que desarrollan su trabajo utilizando programas de diseño asistido por ordenador (CAD) y que realizan sus propias piezas utilizando máquinas de prototipado (CAM).
Esta revolución es comparable a la que sucedió en los años setenta cuando la microfundición se fue imponiendo en fábricas y talleres de joyería, obligando a muchos a adaptarse a esta "nueva" tecnología. El diseño y la fabricación de joyas realizados por ordenador ha producido un fuerte impacto en el sector, su implantación está consolidada y su desarrollo garantizado en las próximas décadas.
Hace 20 años los diseñadores empezamos a trabajar con estas herramientas, algún tiempo después fueron los talleres y las fábricas las que incorporaron las máquinas de prototipado al proceso productivo y hoy la tecnología digital ha llegado a las tiendas:
Empezamos a ver en algunas joyerías que la pantalla del ordenador ha cambiado de dirección, ahora es el cliente quien mira a la pantalla, convirtiéndose en un elemento más del mostrador. De esta manera podemos ir presentando nuestros productos virtuales al cliente, diseñar en directo una pieza o visualizar la pieza que hemos desarrollado exclusivamente para ellos.
Un ordenador con un buen software de diseño de joyería es actualmente una herramienta comercial que interactúa con el cliente y será imprescindible en el punto de venta en un futuro cercano.En el mercado existen muchos y buenos programas para diseñar joyería como Rhinogold, un programa desarrollado en España por TDM ––una empresa que lleva trabajando en programas CAD desde hace más de 10 años––.
Autores
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NURIA PARRADO. Joyera y Diseñadora 3D, madrileña afincada en Grecia.
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JOAN CODINA. Joyero 3D, Mollet del Vallès,Barcelona. Reside en Reino Unido (imagen izquierda). MANUEL ANGEL PIÑEIRO. Lloret de Mar, Girona. Joyero especialista en CAD/CAM. Joyero tradicional, especialista en diseño CAD, electromecánico e investigador (imagen derecha).
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CHESCO DÍAZ. Joyero, y diseñador de joyería 3D, Barcelona.
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NACHO RIESCO. Artista 2D/3D
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FERNANDO C. ALVAREZ. Joyero y Diseñador de Bilbao, experto en CAD/CAM.
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Rhinogold está basado en Rhinoceros, el programa de trabajo más utilizado en modelado 3D por su polivalencia. Este software de diseño posee una potente librería de anillos, gemas y engastes además de complementos específicos para el diseño de formas orgánicas o realización de medallas o perfiles. Sus actualizaciones y mejoras son constantes.
Matrix, también basado en Rhinoceros, es uno de los programas más potentes y uno de los preferidos por los profesionales. También integra el sistema de moldeado poligonal orgánico y una de sus características más conocidas es la gran calidad de los renders, o imágenes con acabados fotorealistas.
El 3Design junto con el 3Shaper para escultura digital es un programa específico para joyería y esa es una de sus principales ventajas, con un interface muy visual, basado en iconos y con una gran capacidad para modificar las piezas en cualquier momento sin necesidad de deshacer el trabajo realizado.
El Z-Brush es el programa más utilizado para modelado escultural, con un interface muy bien diseñado aunque complejo. Es probablemente el programa más utilizado en los estudios de cine y videojuegos por su impresionante capacidad para esculpir digitalmente y transmitir con facilidad a la pantalla los movimientos de nuestra mano.
Estos programas pueden costar entre 2.000 y 6.000 euros aunque siempre hay precios especiales para escuelas y estudiantes. Aprender a manejar un programa de este tipo requiere mucha dedicación es como aprender un nuevo idioma; en tres meses apenas sabrás chapurrear algunas frases y para poder hablar con cierta fluidez necesitarás más de un año de práctica continua, aún así apenas utilizarás el 50% de las opciones que contiene. [...]
Para bien y para mal, las copias y reproducciones en el futuro se harán aún con mayor facilidad. Lamentablemente, el Sector no da importancia al hecho de robar los trabajos de los diseñadores, profesionales que invertimos mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar nuestros proyectos. Seamos claros, estas copias convierten en miserables ladrones a quien las realiza.[...]
*Pueden acceder al artículo completo en la edición de Julio-Agosto del periódico GOLD&TIME.