www.goldandtime.org

El oro como forma de inversión: Previsiones al cierre de este año

La directora de Inhorgenta Renate Wittgenstein repasa la evolución del mercado del oro y cómo afectará a la joyería

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Renate Wittgenstein.
Renate Wittgenstein.

Oro goza de la reputación de un ser una forma de inversión segura y estable: sobre todo en tiempos de crisis financiera en que la inflación está en alza, el metal es visto como una tabla de salvación financiera. El valor de los activos reales genera una confianza más fuerte que las inversiones en bonos o depósitos de dinero.

El oro como forma de inversión: Previsiones al cierre de este año

El oro se compra por onzas, que corresponde a 31,1035 gramos, en diferentes formas y modalidades de inversión. Además de los lingotes de oro y monedas, los inversores también pueden optar por poner su dinero en certificados u otros títulos que reflejan y que están orientado hacia el precio del oro (futuros), o en fondos que ofrecen acciones de empresas extractoras de oro, especulando para el éxito de los exploradores. Entre las monedas de oro, el Krügerrand se considera que es un clásico, al igual que la Filarmónica de Viena.

En cuanto a los precios, las perspectivas son actualmente bastante pobres: en el 2013, menos inversores pusieron dinero en el metal precioso, lo que llevó a una disminución notable en su precio, en torno al 24%. Sin embargo, después del deterioro del mercado laboral de EE.UU., el precio del oro subió por encima de los 1.300 dólares por onza, durante cortos periodos de tiempo en estos últimos meses, situándose en una horquilla más o menos estable entre los 1.250 y 1.300. 

En cuento a las previsiones, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha procedido a una corrección a la baja de su precio objetivo para el año en curso, situándolo en los 1.160 dólares por onza.  Además, el mensaje de Metal Focus, especialista en oro de Londres, ha atraído igualmente la atención, con la estimación de que los precios caerán por debajo de los 1.100 dólares por onza fina.

A pesar de los pronósticos, la demanda en Asia sigue siendo fuerte. Mientras que los estadounidenses y los europeos están invirtiendo con más cautela en el metal precioso, China va en aumento para convertirse en la "nación de oro". Impulsada por las clases medias chinas, la demanda de China seguirá aumentando en los próximos años, según el Consejo Mundial del Oro (WGC.

En resumen, las previsiones de los analistas con respecto a la situación del mercado del oro para el consumidor final es el siguiente: por un lado, anticipan buenas perspectivas para las acciones y las intervenciones regulatorias más estrictas que se esperan en el mercado.

Los beneficios sólo se pueden hacer en caso de un posible aumento en el precio del oro, ya que no hay grandes intereses ni dividendos esperados para este tipo de inversión. Por otro lado, los expertos aprecian el valor estable del metal precioso que se considera un activo de material 'indestructible', junto a un poder de compra que se ha conservado durante siglos.