www.goldandtime.org

Una nueva interpretación de la joyería tradicional salmantina, este martes en las conferencias del IGE

La joya más tradicional resulta ser muy interesante para conocer la identidad histórica de sus portadores

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
María Eugenia Bueno.
María Eugenia Bueno.

Considerada “Cosa de Mujeres” la joyería tradicional apenas ha sido objeto de estudio. Las únicas ciencias que le prestan atención son la Etnografía, la Antropología en algunas de sus partes, así como los Estudios Populares y este martes, Mª Eugenia Bueno repasará la procedente de Salamanca.

Para ponerla en valor de investigación, no sólo hay que bucear en el tiempo sino, hacer que estas maravillosas piezas puedan, respetando escrupulosamente la tradición, ser objetos que identifiquen a la mujer en la actualidad y quedar como patrimonio en el futuro.

En definitiva, la joya, con el conocimiento a través de la Historia se convierta en vehículo para poder crear elementos que identifiquen a la mujer del siglo XXI como lleva identificándola desde tiempos pretéritos.

Se pondrá de manifiesto, una interesante reflexión sobre unos objetos que intrínsecamente tienen valor en sí mismos y nos darán pistas para conocer a sus portadores.

 Mª Eugenia Bueno Pastor es licenciada en Geografía por la Universidad de Salamanca, título de Grado por la USAL y consejera del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

'La joyería tradicional Salmantina: Una nueva interpretación'

Martes 20 de Mayo de 2014 | 19:30 horas.
www.ige.org