www.goldandtime.org

MARIO LÓPEZ | GERENTE DE M&R TOOLS

M&R TOOLS: ‘La tecnología en tres dimensiones resulta ya imprescindible para competir en el mercado actual’

El diseño 3D y el prototipado con las nuevas impresoras y fresadoras están revolucionando al Sector

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El proveedor M&R Tools celebra a finales de mayo en Madrid, junto a la empresa de software TDM Solutions, un seminario de diseño y prototipado 3D de joyería que se convierte en una oportunidad para aportar "calidad y valor añadido al Sector Joyero", como explica el gerente de la firma, Mario López.

M&R TOOLS: ‘La tecnología en tres dimensiones resulta ya imprescindible para competir en el mercado actual’

¿Desde cuándo vienen realizando desde la empresa estos seminarios de formación?
Desde hace bastantes años, como diez, pero hasta ahora eran casi todos concertados y sin publicidad, para clientes o grupos de clientes que los demandaban.

Este que celebran en Madrid los próximos 24 y 25 de mayo, ¿a quienes está dirigido? ¿Se espera buena acogida?
El perfil ideal es el de quien busca iniciarse en el prototipado 3D con SolidScape y Magic y ya es usuario de Rhinogold u otro programa, sobre todo si está basado en Rhinoceros. Sugiero que echéis un vistazo a los distintos talleres que realizamos el sábado y el domingo 24 y 25 de mayo.
Y claro que esperamos buena acogida; esta es la 2ª edición. En la primera el aforo era de 50 personas y se quedó gente fuera.

¿Porqué es TDM Solutions su partner más adecuado para llevar a cabo estos cursos?
RhinoGold y Solidscape tienen una sinergia natural, como productos complementarios y líderes en el mercado. Además es maravilloso poder decir que un software desarrollado en Barcelona es el ‘Número 1’ en ventas del mundo. Conocemos a Rafael del Molino y a su equipo desde hace años y colaborar es una garantía de buena organización y profesionalidad, como ya se demostró en la primera edición, donde se cubrieron las 50 plazas disponibles. Tenemos intención de seguir así y hacer de este encuentro referente en el CAD/CAM aplicado a joyería.


¿Estamos preparados a nivel técnico  para competir con el resto de industrias mundiales?
También en general no, pero también hay notables excepciones de clientes que tenemos que cada vez exportan más. Es decir, que algunas empresas si que están preparadas y otras muchas están en ello, gracias a la mentalización hacía la inversión en tecnología y también a las recientes mejoras en competitividad, fruto de medidas políticas que se han tomado tras la crisis brutal, que aún estamos de hecho padeciendo.

¿Está cambiado esta tecnología 3D la forma de trabajar del Sector?
Por supuesto y llevamos años diciéndolo, que es no ya el futuro, sino el presente de los que quieran tener algo que decir en el mercado. Es como una especie de mantra:   ‘Diseño y prototipado 3D para la personalización y el valor añadi-do de la joyería’, frente a la joyería que basa su competitividad en el bajo coste de la mano de obra.

¿Cuáles son las diferencias básicas entre el modelado de piezas por impresión 3D y el fresado automático?

Hay varias, la más notable es que la impresión con la SolidScape no tiene ningún límite en formas, interiores, etc. Esta impresora 3D lleva muchos años siendo líder del mercado mundial, sobre todo por la calidad de los prototipos y por el hecho de trabajar con la misma cera de toda la vida, frente al resto de sistemas de aportación, que usan materiales que al final son problemáticos a la hora de fundir.

Las ventajas de la fresadora Magic son el bajo coste de la máquina y su mantenimiento, la vida útil de las máquinas y que al ser muy versátiles permiten grabar y cortar. Los joyeros que quieran una máquina muy polivalente, de bajo coste, que no de problemas y que además le grabe, le corte y le haga prototipos en distintos materiales, deben pensar en ella.