www.goldandtime.org

DE BEERS 'LEAKS'

De Beers sufre un robo de información en Sudáfrica que podría desestabilizar los precios del diamante en la región

Una empresa israelí revela que se han filtrado miles de hojas de cálculo y facturas del productor de diamantes

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

De Beers intenta aclarar cómo se han filtrado miles de hojas de cálculo y facturas procedentes de su filial en Sudáfrica, Diamond Trading Company (DTC). Una información estratégica con la que se estiman los precios de los diamantes en una región que produce más de 5 millones de quilates anuales.

Uno de los archivos filtrados Cortesía de Diamond Intelligence Briefs y el Consejo Israelí del Diamante.
Uno de los archivos filtrados Cortesía de Diamond Intelligence Briefs y el Consejo Israelí del Diamante.

La filtración se supo a comienzos de este mes cuando una empresa de análisis israelí llamada Diamond Intelligence Briefs (DIB) --algo así como la wikileaks de los diamantes-- hizo público que "alguien" les había facilitado parte de la información que ahora está en venta en el mercado, según el responsable de la empresa, Even Zohar.

Zohar asegura en su web que, una vez puesto en circulación el libro de cuentas y las facturas de todos los clientes de DTC en Sudáfrica, algunos "elementos sin escrúpulos" podrían estar efectuando compras con la ventaja de conocer los mecanismos de precios que utiliza De Beers en la región. Además de sus ventas en Botswana y Namibia, DTC cuenta con toda la clientela de Sudáfrica con un volumen total que supuso 5,4 millones de quilates en 2011.

Habitualmente, los informes que preparan los brokers de DTC a sus clientes proporcionan sólo información general acerca de las variaciones de precios, cambios en los porcentajes e información técnica sobre los lotes de diamantes pulidos que se van a comprar. Sin embargo, la información filtrada desvela información más detallada sobre la producción y sobre las variables que utiliza el productor para estimar los precios, con carácter mensual. 

Esta información estratégica es "extremadamente valiosa", según explica Zohar en su artículo, pero por no mucho dinero (o regalos como un Mercedes o Audi), un tratante de diamantes puede obtener una enorme ventaja competitiva en el mercado sudafricano. "Llámese espionaje industrial, o robo de información... pero parece que el asunto se le ha ido de las manos a De Beers", asegura Zohar.

A su poder han llegado con cientos de hojas de cálculo que pormenorizan facturas, categorías, calidades... de toda la producción de diamantes pulidos De Beers en África del sur desde enero de este año, por lo que también se pondría en duda la transparencia de las ventas efectuadas desde ese momento, ya que podrían estar "adulteradas" por alguien con información privilegiada, dice Zohar.

El productor angloamericano asegura en un comunicado que la filtración está confinada en Sudáfrica y no incluye datos de las operaciones de De Beers en el resto del mundo. También añade que sus investigaciones iniciales "no apuntan a que la filtración haya partido de ninguno de nuestros empleados".

Una práctica habitual y al alza


Aunque hasta el momento no nos consta que De Beers haya puesto el asunto en manos de las autoridades de Sudáfrica, lo cierto es que el robo de información empresarial ni es una novedad, ni es poco habitual. Precisamente la Unión Europea está trabajando sobre una directiva comunitaria contra la "adquisición ilegal, el uso y la venta de secretos industriales" que verá la luz próximamente.

Un sondeo realizado entre las empresas de la Unión (Study on Trade Secrets and Confidential Business Information in the Internal Market) pone de manifiesto que una de cada cinco empresas europeas denunciaron robos de información durante la pasada década y que la denuncia por estos motivos aumentó desde el 18% de 2012, hasta el 25% del año pasado. Una práctica "catastrófica" según concluye el estudio, que supone la pérdida de valor y de competitividad para las empresas europeas.