www.goldandtime.org

EL LOTE DE LOS FALSOS DIAMANTES

El Laboratorio M. Llopis da la voz de alarma sobre un lote de circonitas en bruto que simulan ser diamantes

Llama la atención la perfección de las falsificaciones, pero también la 'facilidad' con que un experto los detecta

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Un aviso y noticia de interés que nos trae Manuel Llopis desde su laboratorio gemológico valenciano, donde se han detectado imitaciones de diamantes en bruto fabricadas con circonita. "No habíamos visto esta imitación de bruto de diamante realizada en circonita hasta ahora", explica el gemólogo, después de analizar la muestra que trajo el cliente. "Por fortuna no han llegado a estafarle, pero estoy seguro que lo seguirán intentando".

Como especifica el director del laboratorio gemológico en su blog, el precio que le piden al comprador por este lote es de 1.500 euros/quilate. El peso de las tres piedras ofertadas alcanza los 35,04 quilates, con un precio de venta de 52.560 euros. No es mal negocio, teniendo en cuenta que el coste de estas circonitas no supera los 20 euros.

Claro que, matiza Llopis, lo que llama la atención a los "incautos" compradores es el buen color blanco, equivalentes a colores F, G o H, con muy buena pureza de VVS o VS. Y también su gran tamaño, que permitiría obtener supuestos diamantes tallados de cuatro, cinco y hasta seis quilates. Cualidades que resalta el vendedor para que el incauto pique y haga la compra.

Lo peligroso de todo esto, continúa Llopis, es estas piedras han llegado a un nivel tal de perfección, que imitan hasta las estrías de crecimiento que presentan los octaedros de diamante, así como rugosidades y pequeñas cavidades muy superficiales que intentan imitar a los trígonos que presentan los diamantes de verdad en las caras de octaedro.

Por otro lado también llama la atención del laboratorio el hecho de que con un simple conductímetro se detectaría el engaño. "Con un mínimo de conocimiento, se puede comprobar como con un lápiz de dureza 9 de Mohs lo raya con facilidad, lo que nunca pasaría con un diamante", afirma.

Más información en el Laboratorio M. Llopis