www.goldandtime.org

CONFERENCIAS IGE&Minas

El Platero y el Rey: La real escuela y fábrica de platería de Antonio Martínez

La historiadora Pérez Grande desvelará hoy martes los orígenes de la Escuela de Platería Martínez

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
La Justicia, una de las piezas orfebres elaboradas por la Real.
La Justicia, una de las piezas orfebres elaboradas por la Real.

En 1775, el platero Antonio Martínez Barrio requirió al monarca Carlos III un préstamo para viajar a París y Londres unos meses, a fin de contactar con sus principales maestros plateros y recabar información de las novedades en materiales, procedimientos técnicos y maquinaria...

La historiadora Margarita Pérez Grande expondrá en su conferencia de este martes en el IGE, los detalles más relevantes de esta peculiar empresa impulsada por el joyero aragonés.

La aceptación del rey, que financió la empresa, permitió a Martínez llevar a cabo su proyecto, que culminó con la fundación de la Real Escuela y Fábrica de Platería en 1778, cuya actividad se prolongaría hasta 1867.

Pérez Grande abordará la trayectoria seguida en las diferentes etapas de su desarrollo, a través de la la fundación de esta escuela madrileña donde se adiestraría a los jóvenes profesionales, modernizando así este ramo de la producción suntuaria para colocarlo en posición de competencia respecto a los géneros extranjeros que circulaban libremente en el comercio español.

En la actualidad, una fuente conmemora a la antigua escuela en la madrileña Plaza de la Platería Martínez, situada donde se ubicó el establecimiento.

La Real Escuela y Fábrica de Platería de Antonio Martinez (2ª parte)
Martes 19 de febrero, 19:30 horas.
Auditorio IGE & Minas
www.ige.org